Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ya son 18 los detenidos por enaltecer el terrorismo en las redes sociales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 17:55 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Los detenidos este jueves por hacer apología del terrorismo en Facebook y Twitter se elevaban, a primeras horas de esta tarde, a un total de 18 personas, según informó el Ministerio del Interior.

Interior explicó que, en el marco de la segunda fase de la ‘operación Araña’, desarrollada hoy, también han sido imputados dos menores de edad. A los investigados se les acusa de usar Internet para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, así como de humillación de las víctimas del terrorismo.

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz explicó que esta operación ha estado dirigida por el juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía de este órgano judicial.

La operación, que continuaba abierta esta tarde, es la segunda fase de la desarrollada también por la Guardia Civil a finales del pasado mes de abril y que se saldó con la detención y puesta a disposición judicial de más de una veintena de personas.

Esta actuación contra internautas es fruto de las investigaciones realizadas por expertos de la Benemérita en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas. Para estos los agentes se han apoyado en herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información obrante en las redes sociales (principalmente en Facebook y Twitter).

APOYO A ETA Y A LOS ISLAMISTAS

Además, este trabajo de los investigadores ha estado complementado por una incesante colaboración ciudadana, principalmente a través del portal de internet ‘Colabora’ de Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales de esta Institución.

La Benemérita destacó que, durante las investigaciones desarrolladas en los últimos meses, se detectó un destacado número de perfiles en las redes sociales desde los que se difundía de manera continuada numeroso contenido apologético de ETA y de otras organizaciones terroristas, como Al Qaeda y PCE-R/GRAPO.

Los agentes también tuvieron noticia de contenidos que humillan directamente a las víctimas de estas organizaciones terroristas. Dicho contenido apologético carece de cualquier tipo de privacidad, es decir, es de acceso totalmente público y accesible a cualquier usuario de Internet.

A raíz de las investigaciones, se consiguió obtener la identificación de un número importante de usuarios de redes sociales que se encuentran en diferentes puntos del territorio nacional. En concreto, los investigados residían en País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris