Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

Los transportistas no descartan un paro indefinido si Hacienda no devuelve el 'céntimo sanitario'

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 16:48 h (CET)
- Tras parar su actividad los días 17, 18 y 19 de este mes

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) no descarta hacer indefinido el paro convocado en el sector para los próximos 17, 18 y 19 de noviembre si el Ministerio de Hacienda “no rectifica” y no devuelve lo correspondiente al céntimo sanitario después de ser declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Así lo señalaron fuentes de la CETM en declaraciones a Servimedia, en las que dijeron “confiar” en que se produzca algún tipo de respuesta por parte del departamento de Cristóbal Montoro, ya que lo contrario sería una “irresponsabilidad”.

La CETM calificó en una nota de “falta de respeto” la forma en que el Ministerio de Hacienda pretende cumplir la sentencia del TJUE que el pasado 27 de febrero declaraba ilegal el céntimo sanitario, condenando a España a la devolución total del mismo.

En este sentido, indica que es “completamente falso” que la Comisión Europea autorizara a España a deducir de los importes a devolver “la parte del impuesto que, en teoría, debía servir para cubrir el nivel mínimo de imposición de los hidrocarburos”.

Del estudio realizado por la CETM del intercambio de información mantenido en este sentido entre la Comisión Europea y el Gobierno de España, destaca que la propia Bruselas aclara en su escrito que no le corresponde a ella explicar a las autoridades de un Estado miembro cuál es la interpretación correcta de un pronunciamiento del TJUE.

“Durante los más de ocho meses transcurridos desde la publicación de esta sentencia, el sector del transporte de mercancías por carretera ha colaborado noble y pacientemente para el mejor cumplimiento de la misma con la Agencia Tributaria”, afirma la CEMT. En cambio, critica al respecto, la Agencia Tributaria “se ha dedicado a retrasar innecesariamente el proceso de devolución con engaños y continuos cambios de criterio, hasta que el pasado 27 de octubre hizo pública su decisión de meter la tijera en la devolución del impuesto”.

Los transportistas realizarán un paro de su actividad de tres días, desde las 00.00 horas del 17 de noviembre hasta el 19 de noviembre, salvo que el Ministerio de Hacienda “rectifique su posición actual, procediendo al cumplimiento íntegro de la sentencia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris