Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. CEAR celebra la creación de oficinas de asilo en Ceuta y Melilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 16:39 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) aplaudió hoy la decisión del Ministerio del Interior de crear unidades de asilo y refugio en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, aunque advirtió de que "muchas personas necesitadas de protección internacional, principalmente de origen subsahariano, quedan atrapadas en Marruecos sin poder acceder a estos puestos fronterizos".

CEAR subraya que para llegar a esos puestos por vía terrestre desde Marruecos es necesario superar un control previo de la gendarmería marroquí, "un paso prácticamente imposible para los ciudadanos subsaharianos que quedan atrapados en un país que no garantiza una adecuada protección y que viola sistemáticamente sus derechos humanos".

En consecuencia, muchas de estas personas se ven obligadas a acceder a Ceuta y Melilla saltando la valla o por vías no seguras que ponen en grave peligro sus vidas, añade la comisión.

"La iniciativa de crear unidades de asilo y refugio sólo se podría considerar un paso completo si se garantiza que cualquier persona necesitada de protección pueda llegar a las mismas sea del origen que sea. Nos preocupa que muchas de las personas, fundamentalmente de origen subsahariano, no puedan acceder a estos puestos ya que para ellas es casi imposible porque la gendarmería marroquí les impide el movimiento”, señala en un comunicado Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

Sin perjuicio de esta iniciativa, el comité de ayuda al refugiado ve necesario que la Unión Europea y sus Estados miembros garanticen que estas personas obtengan protección en un país seguro y no queden atrapadas en países de tránsito como Marruecos.

Asimismo, CEAR exige que las personas que soliciten protección internacional en Ceuta y Melilla “no queden atrapadas en estas ciudades, ya que a pesar de que sus solicitudes son admitidas a trámite, no se les permite acceder libremente a la península bajo el argumento de que no están en territorio Schengen”, indica Galán.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris