Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los ingenieros industriales piden al Ministerio de Educación acelerar la homologación de las titulaciones anteriores al Plan Bolonia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 14:31 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (Cgcoii), que agrupa a más de 50.000 ingenieros industriales de toda España, ha reclamado al Ministerio de Educación que resuelva con celeridad la homologación de las titulaciones españolas de ingeniería de cinco o más años con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), equivalente al nivel Máster.

Los ingenieros industriales consideran que el Ministerio de Educación incumple el compromiso que adquirió el pasado mes de marzo al afirmar que el proceso de homologación concluiría en semanas. Este colectivo denuncia que el borrador del real decreto no considera el Marco Europeo de Cualificaciones, por lo que la titulación de los ingenieros españoles se devalúa fuera de España.

Además, el Cgcoii alerta de que “esto perjudica la contratación de ingenieros industriales españoles y la competitividad de nuestras empresas en el extranjero”.

Según los ingenieros, “el texto borrador del real decreto condiciona a un informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación la homologación de las titulaciones españolas anteriores a Bolonia y añade el Marco Español de Cualificaciones sin ni siquiera mencionar el Marco Europeo o EQF, lo que supondría un proceso largo, innecesario y complejo que no resuelve el problema planteado”.

El consejo propone que el Ministerio de Educación publique en el BOE la equivalencia de los títulos españoles anteriores al Plan Bolonia con el actual EQF.

El presidente del consejo, Jesús Rodríguez Cortezo, advierte de que “el texto propuesto demorará injustificadamente la solución de un problema urgente y actual que el Ministerio de Educación puede resolver por sí mismo”, y exige que el real decreto incorpore que los planes de estudio de cinco o más años de las ingenierías españolas equivalgan al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones o nivel Máster.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris