Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

Madrid. El abandono de perros se reduce un 12% en 2014, con 5.458 casos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 15:02 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, afirmó hoy que "las acciones de sensibilización y de fomento de la tenencia responsable de animales de compañía desarrolladas por la Comunidad de Madrid han conseguido reducir las cifras de abandono de perros de manera consecutiva a lo largo de los últimos cuatro años, todo ello a pesar de la situación de crisis económica, factor determinante entre las causas que motivan en mayor medida la comisión de esta grave infracción por parte de los propietarios de mascotas".

Victoria dijo que los datos registrados en los nueve primeros meses de 2014 en los distintos centros de acogida ubicados en la Comunidad de Madrid no sólo confirman la tendencia positiva marcada en los ejercicios 2012 y 2013, sino que reflejan un situación aún más favorable, puesto que sitúan el descenso de los casos de abandono (5.458) en un 12% con respecto al mismo periodo de 2013 (6.206).

Al mismo tiempo, añadió, estas políticas de concienciación han permitido incrementar en un 90% las adopciones de animales acogidos en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) desde 2011, al pasar de 234 en aquel ejercicio a 444 en 2013.

RECOGIDA DE ANIMALES

A este respecto, el Consejo de Gobierno aprobó hoy el contrato de gestión de este centro para 2015 por un importe de 332.801 euros. De esta forma, garantiza la recogida de animales abandonados en un total de 76 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de la región que carecen de personal o instalaciones adecuadas para la captura y alojamiento de animales abandonados.

Estos municipios se comprometen a localizar a aquellos animales que sean considerados vagabundos o abandonados y comprobar si el animal está identificado y, en su caso, gestionar la localización del propietario o solicitar la recogida de animales por parte del CIAAM.

Además, contraen la obligación de realizar al menos una campaña anual de información sobre tenencia responsable, fomento de la adopción, control de natalidad, control de identificación, etcétera.

Los animales entregados en adopción por el CIAAM están sanos o libres de enfermedades infecto-contagiosas, identificados, vacunados frente a la rabia y esterilizados. Los técnicos entrevistan a los interesados en adoptar un animal y le aconsejan aquel más apropiado a sus necesidades, a sus hábitos y a la vivienda en cuestión. Posteriormente, realizan un seguimiento de la mascota para asegurar el éxito de la adopción.

De acuerdo con el estudio elaborado por la Comunidad de Madrid en el seno del Plan de Protección Animal, el perfil de la persona que abandona a sus animales es el de un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y no muestra interés por prestarle tratamientos veterinarios.

Los animales abandonados suelen ser machos jóvenes, mestizos y también procedentes de camadas.En la Comunidad hay 400.000 propietarios de mascotas y más de dos millones de personas tienen trato directo con animales.

Las circunstancias que favorecen el abandono son los cambios de trabajo, la disminución de ingresos, cambios de domicilio y cambio de circunstancias familiares. Desde 2006, tan sólo los gastos derivados del abandono de animales han supuesto para las arcas regionales más de 15 millones de euros.

PLAN DE PROTECCIÓN

El Plan de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos fomentar la tenencia responsable de animales con el fin de disminuir los abandonos y los maltratos y fomentar las adopciones a través de los centros de acogida, como el CIAAM.

Los animales que se pueden adoptar en el CIAAM han sido vacunados, esterilizados e identificados y ninguno de ellos es agresivo. Una medida fundamental para evitar el abandono y para que los dueños recuperen a sus animales perdidos es su identificación mediante microchip. Con ella se recuperan cada año una media de 11.000 animales en la región.

La identificación con microchip es obligatoria en la Comunidad para perros y gatos a partir de los tres meses de edad y es condición indispensable previa a los tratamientos obligatorios en la región.

La Comunidad de Madrid dispone además de un servicio urgente de recogida de animales denominado Vetercam. Funciona 24 horas al día y se ocupa de recoger a animales heridos o abandonados en situación de riesgo, como vías de comunicación en las que pueden llegar a ocasionar un accidente de circulación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris