Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Aipaz defiende el “derecho a decidir” sobre la independencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 15:00 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Investigación para la Paz (Aipaz) apostó hoy por el “diálogo” y la creación de “marcos de debate conjuntos”, al tiempo que defendió el “derecho a decidir” de todos los ciudadanos, en referencia a la consulta independentista catalana del 9 de noviembre.

Según informó Aipaz a través de un comunicado, esta red de centros de investigación y educación por la paz quiere hacer una llamada a los responsables políticos y a la sociedad civil, “de dentro y de fuera de Cataluña”, para que “se encuentren espacios y marcos políticos, jurídicos e institucionales” que permitan “desbloquear” un asunto de “máxima importancia” para la convivencia de los ciudadanos.

Respecto a la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional al admitir el recurso del Gobierno contra la ley de consultas promovida por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y en contra del decreto de convocatoria del referéndum del 9-N, Aipaz se mostró disconforme con esta resolución.

Para esta asociación, es necesario que se reconozca “el derecho de los pueblos a decidir en paz y en libertad” sobre los asuntos de relevancia que “condicionan su vida”, un derecho que, a su juicio, “ninguna ley puede amenazar”.

En este sentido, Aipaz manifestó su voluntad de favorecer el “necesario clima de diálogo, entendimiento y concordia” para resolver pacíficamente el conflicto de Cataluña, ya que se declara “comprometido con aquellos valores y prácticas sociales tendentes a la construcción de una cultura y sociedad en paz”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris