Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Repsol descarta la venta de activos y estudia una compra “amistosa”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 15:18 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Repsol descartó este jueves la venta de activos al contar con 7.000 millones de euros de liquidez, y anunció que estudia una operación de compra de una sociedad o de activos a realizar de forma “amistosa” y espera “buenas oportunidades” especialmente en el actual contexto de bajos precios del crudo.

Así lo adelantó el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año.

Martínez descartó la venta de activos por parte de la petrolera al no ser el “momento” y contar con un efectivo “suficiente”, como son los 7.000 millones de liquidez.

Además, apuntó que la operación de adquisición que estudia la petrolera se llevará a cabo de forma “amistosa” ya que de lo contrario podría acabar en “fracaso”.

No obstante, Martínez dijo esperar que si perduran los bajos niveles del precio del petróleo puedan aparecer “mejores oportunidades” respecto a meses anteriores.

En cualquier caso, Martínez, que reconoció que por el momento el valor de las adquisiciones no es “barato”, mostró la disposición de la multinacional española de trabajar y colaborar “mano a mano” con los gestores para poder alcanzar un acuerdo.

El director financiero de Repsol afirmó también que la petrolera no descarta la devolución del dinero disponible a los accionistas mediante el dividendo en caso de que finalmente no se culminara ninguna operación.

Sobre la caída del precio del crudo, el directivo sostuvo que Repsol está "protegida” en el “corto plazo” gracias a la mejora de los márgenes de refino, y descartó que vaya a repercutir en el plan estratégico y a las inversiones previstas.

DEMANDA EN ESPAÑA

En cuanto a la demanda en España, Martínez subrayó que han constatado una “mejora” pero por el momento es “bastante pequeña” y detalló que el pasado 7 de julio se retomó la actividad de producción en Libia. Esta actividad había quedado suspendida ante la inestabilidad del país, si bien desde su reanudación los pozos funcionaron “al 50% de su capacidad”.

Desde la petrolera destacaron también el descenso de su deuda a “niveles históricos” al reducirse en un 72%, hasta los 1.998 millones de euros, tras la compensación recibida por la expropiación de YPF. Esta disminución de su deuda le permitió cerrar septiembre con un nivel de liquidez disponible de 10.448 millones de euros.

Repsol registró un beneficio neto de 1.646 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 27,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior gracias a la buena marcha de los negocios de la compañía y la fortaleza financiera de la petrolera.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris