Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

UPyD amplía la querella contra Artur Mas en el Supremo por el "proceso de participación ciudadana" del 9-N

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 15:17 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La formación que lidera Rosa Díez ha pedido al Tribunal Supremo que amplíe la querella que presentó el pasado 8 de octubre contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial, entre otros, y le investigue también por convocar el proceso de participación ciudadana del 9 de noviembre

El pasado 8 de octubre, UPyD se querelló contra Artur Mas por el mantenimiento de la consulta del 9 de noviembre, suspendida por cautelarmente por el Tribunal Constitucional el pasado 29 de septiembre, el nombramiento de la Comisión Electoral y la firma del decreto de nombramiento de los miembros de esta comisión.

Ahora, pide que se amplíe esa querella por delitos de prevaricación, desobediencia, usurpación de atribuciones, malversación de caudales públicos y delitos electorales, y le investigue por la convocatoria del “proceso de participación ciudadana” que ha impulsado en sustitución de consulta soberanista suspendida.

En la ampliación de la querella, hecha pública hoy, UPyD señala que el “proceso de participación ciudadana” previsto para este domingo, 9 de noviembre, se ha convocado en “claro e inequívoco fraude procesal”.

En su escrito, UPyD echa mano del dictamen emitido por el Consejo de Estado, según el cual la nueva convocatoria de consulta es un acto jurídico impugnable e “imputable a la Comunidad Autónoma de Cataluña”.

Asimismo, señala que el hecho de que se haya convocado sin decreto de Artur Mas ni del Govern de la Generalitat, “evidencia un propósito de eludir el control de la jurisdicción constitucional”.

El informe del Consejo de Estado, continúa UPyD, concluye que el citado proceso participativo “vulnera el ordenamiento constitucional, por cuanto pone en cuestión uno de sus mismos fundamentos, como es la unidad de la Nación española”.

INCUMPLIMIENTO CONSCIENTE

Es decir, afirma la formación magenta, “la Generalitat está incumpliendo de forma consciente, reiterada y pública el mandato judicial del Tribunal Constitucional, lo que supone un delito de desobediencia".

“El señor Artur mas ya ha manifestado en reiteradas declaraciones que no piensa acatar ni cumplir” la resolución del Tribunal Constitucional, por lo que la vía penal, dice UPyD, es “la única y última ratio para hacer valer la ley y la prevalencia del Estado de Derecho”.

UPyD señala también que la convocatoria del citado proceso de participación ciudadana, que tiene “idéntico contenido material” que la consulta soberanista prevista inicialmente y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional, incurre en varios “vicios competenciales”.

Así, UPyD afirma que vulnera los apartados 1 y 2 del artículo 92 de la Constitución, que atribuyen la convocatoria de cualquier referéndum consultivo sobre “decisiones políticas de especial trascendencia” al Rey.

Sostiene UPyD que este proceso de participación ciudadana infringe también el artículo 149.132 de la Carta Magna, que establece la competencia “exclusiva” del Estado para autorizar “consultas populares por vía de referéndum”.

Además, UPyD considera que se han violado los artículos 1.2, 2 y 168 de la Constitución, pues “cualquier revisión del orden constitucional en lo tocante a la unidad de la Nación española está reservada a la decisión del conjunto del pueblo español”.

Por tanto, sostiene UPyD, Artur Mas ha incurrido en un delito de usurpación, pues ha procedido a “arrogarse una competencia del Estado que supera su propio ámbito competencial”, lo que requiere la actuación del Tribunal Supremo.

En cuanto al delito electoral, sostiene UPyD que “al crear un ‘censo electoral propio y al margen de cualquier tipo de procedimiento ilegal, invade y conculca las competencias de la Oficina del Censo Electoral”, encuadrada en la Administración General del Estado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris