Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 75 aniversario del CSIC, en el cupón de la ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 14:37 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El 75 aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) protagoniza el cupón de la ONCE del 24 de noviembre, de forma que un total de 5,5 millones de boletos llevarán la historia y la labor de este organismo por toda España.

La presentación del cupón corrió a cargo de Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su fundación, y Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC.

En su intervención, Carballeda destacó "la importante labor que para la ciencia supone el CSIC, una institución cuya historia corre paralela a la de la ONCE".

"Con este cupón queremos reconocer el trabajo que realiza el CSIC. Queremos homenajear a quienes contribuyen a la mejora de nuestro país. Un homenaje que viene desde la gente de los social, de la discapacidad", añadió el presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Por su parte, Lora-Tamayo, para mostrar la historia común de ambas instituciones, recordó la entrega, en 2013, del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la ONCE y su fundación, y comentó que "un año después, el CSIC, en la persona de Avelino Corma, ha logrado el de Investigación Científica y Técnica".

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas señaló que "la ONCE da empleo a un buen número de personas, reparte solidaridad y es de las pocas instituciones en las que los ciudadanos confían".

FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Está adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Su objetivo es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo que está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

Tiene como misión el fomento, coordinación, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter pluridisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento de entidades públicas y privadas en esta materia.

El CSIC tiene su antecedente en la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907), hasta que la ley de 24 de noviembre de 1939 creó el CSIC.

A finales de 1977, recuperado ya el sistema democrático en España, se publica un nuevo reglamento, en el que se flexibiliza la rigidez administrativa que afectaba al organismo y se articula así la participación del personal en los distintos niveles de decisión, además de hacerse compatible una gestión administrativa unificada con un respeto a la diversidad de especialidades y de institutos.

Desde el 21 de diciembre de 2007, el organismo se convierte, según un decreto de ese año, en una agencia, para impulsar su funcionamiento "con una mayor agilidad y autonomía".

LA ONCE Y LA INVESTIGACIÓN

La ONCE, recuerda la institución, cumple su misión social a través de diversos proyectos que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de sus afiliados, sin olvidar la igualdad de oportunidades, como ciudadanos de pleno derecho que son.

Para desarrollar sus objetivos, la organización se apoya en la prestación de múltiples servicios y en la puesta en marcha de diversas actividades, destacando su compromiso por impulsar la I+D+i en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con las patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial.

Con estas colaboraciones, la ONCE pretende estimular el conocimiento científico más avanzado e innovador sobre la ceguera y deficiencia visual, a fin de fomentar su prevención y el desarrollo de terapias efectivas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris