Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad mejora la autoestima de personas con discapacidad intelectual con una granja escuela

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 15:07 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, explicó hoy que la Comunidad de Madrid mejora la autoestima y la autonomía de personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta a través de una granja escuela, una iniciativa desarrollada en una de las residencias con centro de día que pertenecen a la red de atención social a personas con discapacidad de la región y para la cual el Consejo de Gobierno autorizó hoy un gasto de 1.109.000 euros derivado de la prórroga del contrato para 2015.





El portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, dijo que el Consejo de Gobierno también aprobó la prórroga de otros tres contratos para continuar garantizando la atención de estas personas en otra residencia con centro de día y dos centros de día, todos ellos en Madrid capital.

Se trata de 129 plazas en total a través de las cuales la Administración autonómica atenderá a personas con discapacidad intelectual con una inversión total de 3.224.900 euros en los cuatro centros.

“Estos centros cuentan con atención especializada y gratuita con profesionales que desarrollan una amplia oferta de servicios e iniciativas que van desde apoyo personal y social hasta la realización de actividades como la musicoterapia, estimulación multisensorial, expresión corporal, hidroterapia y terapia con animales en una granja escuela”, manifestó.

Entre las iniciativas que se desarrollan para atender a las personas con discapacidad intelectual, límite y ligera y con graves trastornos de conducta, se cuenta con una Granja Escuela -inaugurada en 2008- con dos áreas principales, una zona de naturaleza y otra de animales. A través de las actividades que se realizan se contribuye a la rehabilitación, educación y desarrollo de habilidades de los usuarios, así como a mejorar su autonomía y autoestima.

Estas personas deben hacer labores de mantenimiento de los animales -con el apoyo y supervisión de profesionales- para tomar consciencia de las necesidades que requieren las gallinas, conejos, cabras, ovejas y otros animales que forman parte de la granja.

De esta manera, los usuarios aprenden a tener responsabilidades, sentirse útiles, desarrollar habilidades cognitivas y trabajar las relaciones sociales.

En otros centros se desarrolla la terapia con música o musicoterapia para favorecer el desarrollo comunicativo, afectivoemocional, sensorial y motriz, la hidroterapia con fines terapéuticos o preventivos en el agua, actividades que potencien la estimulación multisensorial (a través de luces, colores, formas, sonidos y texturas en una sala especial) e iniciativas que desarrollen la expresión corporal (como la gimnasia y el baile). También se realizan talleres de artes creativas, papel y costura.

Asimismo, el Gobierno regional ha ratificado en 2014 su compromiso en la prestación de servicios para las personas con discapacidad con el aumento en su presupuesto en 23 millones, hasta alcanzar la cifra de 338 millones de euros para el actual ejercicio económico.

En este sentido, Victoria recordó que Madrid es la única Comunidad autónoma de toda España que presta una atención de calidad, especializada y totalmente gratuita a las personas con discapacidad y enfermedad mental, con una completa red de recursos y servicios con más de 21.000 plazas.

El Consejo de Gobierno, por otra parte, aprobó la inversión de 1.557.600 euros para la prórroga de 13 convenios de colaboración entre la Comunidad de Madrid y 13 entidades locales (11 ayuntamientos y dos mancomunidades), para el desarrollo durante 2015, de los servicios de atención social primaria y de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

La Atención Social Primaria incluye, entre otras actuaciones, la financiación de gastos para la gestión de personal y materiales, mantenimiento de centros y programas, como los Servicios de Atención Domiciliaria de prevención y promoción de la autonomía personal (servicio de ayuda a domicilio y servicio de teleasistencia, entre otras actuaciones), promoción de la autonomía personal; prevención, inserción y promoción social, y alojamiento alternativo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris