Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

(Ampliación) Madrid. El Ayuntamiento incrementará un 20,9% sus inversiones en 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 14:59 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy los presupuestos municipales para 2015, en los que incrementará sus inversiones un 20,9% y el gasto social en un 1,5%, hasta los 461 millones.

Así lo anunciaron la alcaldesa, Ana Botella, y la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, en la rueda de prensa posterior a la Junta. Allí presentaron un presupuesto cuya cuantía total bajará en 4.388,2 millones de euros, un 1,3% menos que este año.

Sin embargo, aseguraron, la bajada es porque se reducen un 34% los gastos financieros y el 68% el Fondo de Contingencia, como consecuencia de haber amortizado parte de la deuda y pagado las facturas, mientras suben todos los capítulos de servicios a los ciudadanos pese a la rebaja fiscal de 340 millones que consagraron las Ordenanzas Fiscales aprobadas la semana pasada.

Botella recalcó que, gracias a la austeridad y la eficiencia en el gasto público, los ingresos corrientes ahora serán suficientes para pagar los gastos corrientes y las amortizaciones de la deuda, la cual se situará a finales de 2015 en 5.093 millones, al nivel de 2007. El año que viene se reducirá un 8,6% la amortización de la deuda y un 33% el pago de intereses.

La alcaldesa dijo que el gasto social se eleva un 1,5% hasta los 461 millones y las inversiones un 20,9%, hasta los 345, sumando las del Ayuntamiento y las de las empresas adjudicatarias de la gestión de los servicios públicos.

Entre otras, citó los 69 millones que se dedicarán a la renovación del alumbrado, fuentes y túneles, los 40 para estructuras de agua, los 30 millones para la M-30, los 27,5 en zonas verdes, los 22,2 para instalaciones deportivas en los distritos y los 21,4 que se destinarán a seguir renovando el pavimento y las aceras.

PAGA EXTRA

Además, en enero de 2015 los funcionarios municipales cobrarán una cuarta parte de la paga extraordinaria de 2012 que se les dejó de pagar como consecuencia del plan de ajuste. Igualmente, anunció que, después del cambio de criterio anunciado por el Gobierno central para la contabilización del tiempo que tardan las admnistraciones en pagar a sus proveedores, el Ayuntamiento de Madrid lo hace a los 4,8 días de media, cuando el tope permitido es un mes.

Por áreas de gobierno, Dancausa explicó que Economía, Hacienda y Administración Pública crece un 13%; Medio Ambiente y Movilidad un 6,4%; Seguridad y Emergencias un 3,5%; Las Artes un 1,27% y Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, un 0,86%.

El dinero destinado a los distritos también se incrementará un 2,5%. Urbanismo será la única área que disminuye su presupuesto, un 5,5%, es decir, 9,5 millones menos, cosa que Dancausa explicó por no haber haber tenido que registrar créditos para la regularización de justiprecios.

La alcaldesa afirmó que se va "con buen sabor de boca" por haber cumplido sus compromisos y sus objetivos. "La deuda ha dejado de ser un problema", enfatizó, y con la ecuación entre ingresos corrientes y gastos corrientes más amortizaciones de deuda han asegurado la sostenibilidad de las cuentas incluso en la peor de las coyunturas económicas posibles, como hacen los gestores responsables.

"Hoy Madrid funciona con 500 millones menos sin destruir empleo público", se jactó, asegurando que la reducción de impuestos no es una medida electoralista sino que la ha decidido "porque es posible" tras la gestión austera de las cuentas públicas y los sacrificios de la ciudadanía en los años anteriores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris