Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy pide a las empresas españolas que apuesten “más” por la investigación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 14:49 h (CET)
- Defiende que en España hay “talento” y “ambición” y que es la décima potencia

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este jueves a las empresas españolas que “apuesten más” por la investigación y que “inviertan en sus proyectos” al nivel del resto de los países europeos.

Rajoy hizo esta reclamación durante su intervención en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Agencia Espacial Europea (ESA), con sede en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, a los que también asistió el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

“Las empresas españolas deben apostar más por la investigación, invertir en sus proyectos al nivel de nuestros países vecinos”, reclamó Rajoy, para agregar que aunque administraciones y empresas actúan “en planos diferentes”, están “obligados a que el impulso sea conjunto”.

El presidente del Gobierno instó a “conseguir que las ideas se conviertan en realidad” y, a su vez, “en mejoras sociales y económicas”. “La ciencia tiene impacto social y económico, crea bienestar y es pilar fundamental de la competitividad”, destacó, para reconocer seguidamente que “el conocimiento científico es posiblemente la única vía para orientarnos en el laberinto del siglo XXI”.

“España es un país con vocación e inquietudes científicas. Hay talento, empuje, capacidad y ambición que nos ha permitido convertirnos en la décima potencia del mundo”, defendió Rajoy ante las voces que critican la fuga de científicos de España. Cuestionó, sin embargo, que “no hacemos gran esfuerzo para contarlo”.

Rajoy, en sus trece minutos de discurso, habló exclusivamente de ciencia. No se refirió a ninguna de las cuestiones de actualidad política, teniendo en cuenta que su intervención se produjo minutos después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso de la Generalitat de Cataluña contra la impugnación del Gobierno a la consulta alternativa del 9 de noviembre.

Tampoco se refirió el jefe del Ejecutivo, ni en su intervención ni en declaraciones a la prensa, a los casos de corrupción ni al resultado del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que señala a Podemos como la primera formación en intención de voto directa.

“AUNAR ESFUERZOS”

Rajoy valoró que la ESA es “nuestra ventana al espacio” y que las actuaciones espaciales son “inaccesibles para un solo país”. “La solución requiere aunar esfuerzos”, afirmó, para destacar una inversión pública de 25.000 millones de euros. “Somos uno de los 20 países que aspiran a liderar la economía del conocimiento y España tiene el privilegio de ser uno de los fundadores”, añadió.

Insistió, además, en que “somos un actor clave y necesario para la gente”, porque España ocupa el quinto lugar por facturación y empleo y “somos uno de los pocos para diseñar y fabricar satélites completos”.

“Este potencial identifica las capacidades industriales de nuestro país, la Marca España, con las tecnologías más avanzadas”, resaltó, para afirmar que estas empresas valoran en conjunto 700 millones de euros.

FIRMA DE CONTRATOS

Igualmente, resaltó “como un hito para nuestra industria” los dos contratos firmados en el día de hoy por empresas españolas, en presencia del director general del ESA. El firmado por el grupo de ingeniería y tecnología Sener y por la división de Defensa y Seguridad de Airbus-Casa.

El presidente del Gobierno aprovechó su intervención para mostrar “el respaldo” del Ejecutivo al sector espacial español. Afirmó que, “tras unos años”, el Gobierno “ha renovado con firmeza el compromiso de España con la industria espacial”.

En este sentido, destacó que el Consejo de Ministros aprobó en julio modificar los límites para adquirir compromisos de gastos con los que atender a la financiación para la participación en programas espaciales a través de la ESA. El presupuesto pasó de 1.024 millones en 2013 a 1.368,5 millones para el periodo 2015-2022. Igualmente, destacó los 344 millones destinados a programas formativos.

“COOPERACIÓN E INNOVACIÓN”

El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, defendió que “las tres recetas del éxito” para avanzar en la aventura espacial son “la cooperación, innovación y la experiencia”, porque la Agencia está “inventado el futuro”.

Aseguró que la ESA está permitiendo “hacer las soluciones competitivas europeas” en materia espacial y, para ello, defendió la necesidad de “asumir riesgos”, porque es la única forma de innovar. “Trabajamos para conseguir que no haya fronteras a lo imposible”, dijo.

Afirmó que la ESA sin España “no tendría sentido”, porque “es uno de los cinco colaboradores y miembros fundadores”, y resaltó que “España está convirtiéndose en una economía competitiva”.

El director del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), Álvaro Giménez, por su parte, insistió en que “España ha sido un actor de gran importancia” en el desarrollo espacial europeo y que ESAC es “una clara prueba de la Europa Espacial”.

Giménez puso en valor que la ESAC participa en las operaciones “de más de 25 misiones diferentes” y explicó que en ella trabajan 350 personas con nacionalidades de 26 países. Entre ellas, destacó la “obtención de datos precisos y completos gracias a la Misión Rosetta”, con la que, dijo, llevan “conviviendo tres meses”.

VISITA DE RAJOY

Rajoy realizó una vista a cuatro salas, acompañado entre otros de Dordain y de Giménez. Primero, visitó el centro de control de satélites en ESA y después recibió una explicación pormenorizada del Proyecto Rosetta, que está previsto que "se pose" en un cometa el próximo 12 de noviembre.

Asimismo, asistió a una explicación del SMOS, proyecto espacial que estudia las aguas en la Tierra para predecir inundaciones y corrientes marinas, y en el que España tiene invertidos 65 millones de euros.

Rajoy terminó su visita conociendo el proyecto de la basura espacial de la mano del astronauta español Pedro Duque. Actualmente hay unos 20.000 objetos de basura espacial de más de un centímetro localizados y unos 600.000 estimados, mientras que los mayores de un milímetro superan los 35 millones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris