Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un tercio de la población posee una mutación genética que dobla el riesgo de padecer fibrilación auricular

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 14:47 h (CET)
- Según un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Un tercio de la población posee una mutación genética que dobla el riesgo de padecer fibrilación auricular, según expone un estudio publicado en le Revista Española de Cardiología (REC).

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más común, su complicación más grave es el accidente cerebrovascular y sufrir esta arritmia multiplica por cinco el riesgo de ictus.

Según la publicación, “las personas que presentan las variaciones genéticas “rs2200733” en el gen PITX2 y la “rs7193343” en el gen ZFHX3, tienen un incremento del riesgo de padecer fibrilación auricular (FA).

Después de comparar los datos de 257 pacientes con FA y 379 personas sanas, se ha visto que ambas variantes están presentes en el 30% de la población y que las personas que tienen la variante del gen PITX2 tienen el doble de riesgo de padecer FA que una persona sin esta característica genética, mientras que los individuos que tienen la variante del gen ZFHX3 poseen un 20% más de riesgo.

El estudio, liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con otros centros hospitalarios evidencia, además, que un 14% de los casos de FA está relacionado con la variante del gen PITX2, la más grave, y que un 5% corresponde a la variación del gen ZFHX3.

Estos nuevos datos genéticos permiten conocer mejor los mecanismos que explican la aparición de la FA, identificar nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de nuevos fármacos antiarrítmicos y mejorar la detección de aquellos pacientes con mayor riesgo a desarrollar esta arritmia.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris