Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Rey se pone al día de las misiones militares en el exterior

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 13:54 h (CET)
- Visita el Mando de Operaciones, donde se controlan las misiones en el exterior en las que participa España

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Don Felipe realizó este jueves su primera visita como rey al Mando de Operaciones (MOPS) en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la unidad que se encarga principalmente de controlar y coordinar la situación de las misiones militares que hay desplegadas en el exterior.

A su llegada, Felipe VI fue recibido por el almirante general Fernando García Sánchez, jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), y tras serle rendidos los honores reglamentarios por un piquete de honor, saludó al comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro Esteban López Calderón, entre otras autoridades.

A continuación visitó las instalaciones del MOPS en el Cuartel General del EMAD, donde tuvo la oportunidad de saludar a los oficiales generales, jefes de sección del Estado Mayor del MOPS y al jefe del Estado Mayor del nuevo Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), pese a que este órgano tendrá su sede en el acuertelamiento ‘Retamares’, en Pozuelo de Alarcón.

Durante la visita, enmarcada como una jornada de trabajo en el MOPS, se impartieron dos conferencias al Rey en el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) sobre operaciones en curso y aspectos de planeamiento operativo.

El Mando de Operaciones se creó en 2004 por el entonces jemad general Félix Sanz, actual director del CNI, y su puesta en marcha fue llevaba por el general Bernardo Álvarez del Manzano, que fue el primer comandante del Mando de Operaciones.

Entre sus cometidos se encuentra el control operacional de las organizaciones operativas que se creen, tanto con carácter temporal como permanente, así como el asesoramiento al jemad en la conducción estratégica de las operaciones, siendo responsable del planeamiento operativo, seguimiento y conducción de las operaciones militares.

Por otra parte, realiza la supervisión de la preparación y la evaluación de la disponibilidad operativa de los mandos y fuerzas asignados a la estructura operativa, elaborando directrices para el adiestramiento y alistamiento de dichas unidades.

En la actualidad, desde el MOPS, además del planeamiento a nivel operacional, se ejerce la conducción y seguimiento de las operaciones permanentes, ejerciendo el control operacional sobre las mismas (Vigilancia y Seguridad Marítima, Defensa y Operaciones Aéreas, Ciberdefensa y Emergencias), a través de los mandos operativos subordinados en el marco de la estructura operativa (Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, Mando Conjunto de Ciberdefensa y Unidad Militar de Emergencias), las 24 horas del día, 365 días al año, garantizando la seguridad.

Igualmente, ejerce la conducción y seguimiento de las operaciones en el exterior (de carácter nacional, bilateral o multinacional), en las que ahora participan cerca de 2.000 miembros las Fuerzas Armadas, en Afganistán, Líbano, Bosnia Herzegovina, Somalia, Yibouti, República Centroafricana, Malí, Senegal, Gabón, el Mediterráneo y el Océano Índico.

Además, en el MOPS se está llevando a cabo el planeamiento para la participación española en misiones en el marco de la coalición internacional contra el grupo terrorista Al Dawla al Islamyia fil Iraq wa’al Sham (DAESH) en Iraq y en apoyo a la defensa aérea de los países bálticos o Turquía, en el ámbito de la OTAN.

Don Felipe, que ya visitó el EMAD en julio y contactó con todas las misiones en el exterior, concluyó su visita reuniéndose con el jemad tras firmar en el Libro de Honor del MOPS, como es tradición y tal como hizo el rey Juan Carlos durante la inauguración del COC el 23 de mayo de 2007.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris