Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

El juez Ruz da tres días al PP para que aclare si sus órganos de dirección trataron la ampliación de capital de Libertad Digital

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 14:00 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El juez Pablo Ruz ha dado un plazo de tres días al PP para que "certifique si en las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional, del Comité de Dirección o de la Junta Directiva Nacional, existe documentada referencia alguna a la entidad Libertad Digital, en relación al proceso de ampliación de capital llevado a cabo por esa sociedad en 2004".

En un auto, Ruz pide al PP que le remita "testimonio íntegro de las menciones existentes en las actas y acuerdos que se hubieran documentado al respecto con certificación de los asistentes a las reuniones" de cualquiera de los tres órganos de dirección del partido.

Además, el magistrado reclama al PP que le precise la relación de las funciones asignadas al tesorero del partido por parte del Comité Ejecutivo Nacional, así como "la relación de las funciones que le hubieran sido asignadas al gerente del partido por parte del secretario general entre 2004 y 2008". El gerente del partido en esa etapa era Luis Bárcenas y el secretario general, Ángel Acebes.

El juez ha librado este auto después de que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta declarase que había comprado acciones del grupo de comunicación Libertad Digital tras recibir indicaciones de la dirección del partido en ese sentido, algo que negó el entonces secretario general, Ángel Acebes.

Ruz investiga la compra de 1.270 acciones de Libertad Digital por cerca de medio millón de euros en octubre de 2004 por Álvaro Lapuerta, Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas; y el empleado del partido Francisco Yáñez, supuestamente a cargo de la caja `B´ del PP.

Acebes está imputado por un presunto delito de apropiación indebida por omisión, por no haber vigilado la procedencia de los fondos destinados a la compra. Lapuerta también está imputado por apropiación indebida, puesto que aunque dijo al juez que había comprado las acciones con su dinero y que había declarado a Hacienda las plusvalías, solo declaró la mitad de los 68.540 euros de ganancia en su declaración de la renta de 2007.

El juez ha solicitado a la Agencia Tributaria que le envíe las declaraciones de la renta y el patrimonio de su esposa entre los años 2004 y 2007, por si ella hubiera declarado la otra mitad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris