Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Los jabalíes, implicados en uno de cada tres accidentes con animales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 14:00 h (CET)
- Las especies cinegéticas copan el 62% de las colisiones de animales con vehículos

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El jabalí es la especie más atropellada por los vehículos en los accidentes de tráfico con animales, ya que está implicado en un 33% de los siniestros, seguido del perro (30%) y el corzo (17,5%), según un informe elaborado por el Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA, dado a conocer este jueves.

El estudio señala que durante el año pasado se produjeron más de 3.000 siniestros viales de colisiones de vehículos con animales, de los que el 62% afectaron a especies de caza, un 37% a animales domésticos y un 1% a aves.

Además, apunta que un 6% de las colisiones provocan lesiones corporales en los ocupantes del vehículo, porcentaje que se eleva al 7% cuando los accidentes tienen lugar con el impacto de un animal de caza.

A mucha distancia del jabalí, el perro y el corzo se sitúan otros animales implicados en accidentes de tráfico, como el ciervo (4,2%), el zorro (3,7%), el caballo (3%), el gato (1,6%), la vaca (1,5%) y la oveja y la cabra (0,5%).

Por otro lado, el estudio indica que A Coruña, Burgos, León y Ourense son las provincias españolas con un mayor número de accidentes de tráfico en los que se ven involucrados animales.

MÁS SINIESTROS EN EL NORTE

Las 15 provincias con más colisiones (todas en la mitad norte de la península) concentran el 66% de los atropellos de animales.

Los atropellos de jabalíes son más frecuentes entre octubre y enero, sobre todo en Girona, Ourense, Barcelona, A Coruña, León, Lugo y Huesca.

Las colisiones contra ciervos y corzos aumentan en abril y mayo, principalmente en Burgos y Soria, aunque los de los ciervos se concentran en el periodo que va de agosto a noviembre, coincidiendo con la época de apareamiento.

Los impactos contra corzos, por su carácter más solitario, se mantienen más estables a lo largo de todo el año, sobre todo en Soria, León, Guadalajara, Lugo, Álava y Coruña.

Finalmente, en los accidentes contra zorros hay un pequeño repunte en diciembre, aunque también es muy homogéneo durante todo el año. Las provincias más afectadas son León, Burgos, Navarra, Murcia y Zamora.

Para evitar accidentes con animales, el estudio recomienda a los conductores que reduzcan la velocidad para garantizar una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto, que hagan una “conducción defensiva” y estén atento a cualquier señal; mantengan en perfecto estado las luces, los parabrisas y los limpiaparabrisas; usen el cinturón de seguridad y eviten volantazos y movimientos bruscos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris