Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El exvocal del CGPJ López Tena dice que Mas debe ordenar a los Mossos d'Esquadra que no retiren urnas el 9-N

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 13:21 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Alfons López Tena, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2001 y 2008 y actual miembro del partido político Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), recomendó este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que “ordene a los Mossos d’Esquadra que no cumplan la resolución del Tribunal Constitucional” y que, por lo tanto, no retiren las urnas el próximo 9 de noviembre y faciliten así la consulta secesionista alternativa.

López Tena se expresó en estos términos, en declaraciones a Servimedia, al ser preguntado por el papel que deben jugar los Mossos d’Esquadra, dependientes de la Generalitat, en la jornada de votación ciudadana sobre la independencia que Mas insiste en celebrar el 9-N, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional.

“Mas debe ordenar a los Mossos que no cumplan la resolución del Tribunal Constitucional”, dijo el exvocal del CGPJ, para quien esta forma de proceder sería la adecuada y la previsible si el presidente de la Generalitat pretende cumplir “sus promesas”.

Según explicó, Mas puede ordenar a los Mossos que no cumplan una orden judicial que les lleve a cerrar colegios electorales, dado que “los Mossos dependen de la Generalitat de Cataluña”. No obstante, reconoció que esto supone “ordenar la desobediencia”.

En este sentido, aseguró que esta orden de desobediencia “no tendría consecuencias” para los agentes autonómicos, pero sí para Mas y para el consejero del Interior catalán. “Las responsabilidades son políticas”, aseveró López Tena, quien agregó que le parece “inadmisible que se descarguen responsabilidades en los funcionarios”.

A este respecto, indicó que no cree que el máximo dirigente catalán esté dispuesto “a correr ese riesgo”, que podría conllevar un procesamiento y una condena de inhabilitación para cargo público si persiste en su intención de celebrar una consulta suspendida para cumplir con sus promesas políticas.

Sobre esta cuestión, la Generalitat ha asegurado en las últimas semanas que los Mossos velarán por la seguridad el 9-N, mientras que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, indicó que la Policía autonómica debería impedir, si llega el caso, que se usaran edificios públicos, como colegios y ayuntamientos, para realizar esta votación no autorizada.

Por su parte, el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), mayoritario en los Mossos d'Esquadra, siempre ha reiterado que el 9-N los agentes cumplirán con la ley vigente y con las órdenes que se den dentro del marco constitucional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris