Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) España apuesta por el trasplante de sangre de cordón umbilical para erradicar el VIH en pacientes con cáncer hematológico

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 13:18 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (Sehh) apostarán juntas por el trasplante de sangre de cordón umbilical en la erradicación del VIH en pacientes con cáncer hematológico, tras comprobar, con dos casos, que la técnica es útil para este fin.

Así lo explicaron este jueves en rueda de prensa el director de la ONT, Rafael Matesanz, y el presidente de la Sehh, José María Moraleda, quienes informaron también de que España pondrá en marcha el primer ensayo clínico del mundo sobre el uso terapéutico de sangre de cordón umbilical en pacientes VIH positivo.

Los expertos esperan que con esta técnica puedan beneficiarse dos o tres pacientes al año, si bien confían en que la cifra se vaya incrementando con el paso del tiempo y con la experiencia que se vaya adquiriendo y señalan que, en cualquier caso, la importancia del estudio es más cualitativa que cuantitativa.

Tal y como señalaron Matesanz y Moraleda en la rueda de prensa de presentación del 56º Congreso Nacional de Hematología y Hemoterapia, que comienza hoy en Madrid, para hacer estos trasplantes se requiere de un tipo de sangre de cordón con una rara mutación genética, conocida técnicamente como CCR5 Delta 32, ya que es capaz de eliminar del organismo todo rastro de VIH.

Así ha ocurrido, al menos, con dos pacientes trasplantados en Berlín y en Barcelona, donde se comprobó que tras el trasplante de este tipo de sangre de cordón umbilical desapareció el VIH del organismo de los afectados.

No obstante, Rafael Duarte, del Instituto Catalán de Oncología, aclaró que el paciente de Barcelona siguió tratándose tras el trasplante con antirretrovirales y que falleció, a causa de la leucemia que padecía, tres meses después de la intervención, por lo que el seguimiento de este caso tuvo poco recorrido.

De esta forma, es el trasplante realizado en Berlín el que más conocimiento está aportando. Se trata del caso de un enfermo con leucemia aguda mieloide e infección por VIH que recibió en Berlín en 2008 un trasplante de médula ósea de donante no emparentado, cuyas células madre sanguíneas presentaban la variante genética CCR5 Delta 32.

Seis años después del trasplante y de haber suspendido por completo la terapia antirretroviral, el ‘paciente de Berlín’ continúa curado de la infección por VIH, lo que a juicio de los expertos, demuestra que esta estrategia ofrece curación a largo plazo.

EL ENSAYO

El ensayo clínico sobre el uso de sangre de cordón umbilical para acabar con el VIH en pacientes con cáncer en la sangre comenzará, previsiblemente, en el primer semestre del año que viene y contará con 80.000 euros para el tipaje de más de 20.000 unidades para identificar los cordones con las características necesarias para realizar el estudio.

Este tipaje se llevará a cabo en los bancos de cordón umbilical de Madrid, Barcelona y Málaga y debería haberse concluido a finales de marzo del año que viene.

Además de presentar la mutación genética CCR5 Delta 32, los cordones han de poseer una elevada celularidad. “Si tenemos en cuenta que sólo el 1% de los cordones presenta esta mutación, esperamos poder identificar alrededor de 200 unidades, que se pondrán a disposición de los pacientes que puedan participar en este estudio en sus diferentes fases’, indicó Matesanz.

El trabajo está liderado por Rafael Duarte, del Instituto Catalán de Oncología y en él también participan los hospitales Gregorio Marañón y Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, junto con otros equipos internacionales.

Cuenta, igualmente, con la colaboración del Registro Español de Donantes de Médula Ósea, el programa de trasplantes del Instituto de Oncología de Barcelona y el Grupo de Retrovirología y Estudios Clínicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris