Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

El vicepresidente de la Junta de Andalucía aboga por una "democracia más participativa"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 12:28 h (CET)
SEVILLA, 06 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Internacionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, argumentó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' sobre la necesidad de cambiar el modelo de Estado creando una "democracia representativa más participativa, donde la transparencia, la codecisión y la participación vayan de la mano".

"Desde Andalucía, hemos propuesto construir un nuevo proyecto para la mayoría social donde pan, techo, democracia y empleo sean derechos fundamentales", afirmó el dirigente de IU en el citado encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum.

Según Valderas, este nuevo plan de ruta ya se encuentra en el Parlamento como un anteproyecto porque "cuando la realidad se torna cruel, ha que hacer un cambio radical para ir a la raíz de los problemas y poner soluciones".

A juicio del vicepresidente del gobierno andaluz, Andalucía jugará un papel fundamental en este nuevo modelo al igual que hace 40 años y "lo hace manteniendo el compromiso de desarrollo pleno a pesar de ser conscientes de la pérdida de credibilidad de la política instaurada entre la ciudadanía".

Valderas afirmó que el nuevo modelo productivo busca dar respuesta a la creación de empleo, devolver el respeto a la política, crear medidas firmes y leyes que se hagan efectivas antes de que acabe la legislatura, pero sobre todo persigue "llenar de manos limpias la política, al menos desde mayo de 2014".

CORRUPCIÓN

Tras las últimas noticias de corrupción sobre el caso de los ERE en Andalucía que implican a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán de prácticas indebidas, Valderas se mostró impasible argumentando que "a los corruptos deben ser expulsados del sistema".

Para el líder de IU el sistema carece tanto de leyes para altos cargos como de leyes para los defensores del pueblo, y urge la modificación del código penal y la transparencia total de las arcas públicas, "aspectos que podrían ayudar a que la ciudadanía retomara su confianza en la política", setenció Valderas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris