Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

España es el segundo país europeo en hurtos en el sector minorista

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 12:01 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



España se ha situado en la segunda posición en Europa y la quinta en el mundo en el Barómetro Mundial del Hurto en el periodo 2013-2014, con un índice de pérdida desconocida equivalente al 1,36% de las ventas del sector minorista, frente al 1,4% de la edición anterior, lo que supuso un total de 2.574 millones de euros.

Según el estudio realizado por la consultora The Smart Cube, el hurto externo siguió siendo el principal motivo de las pérdidas en España, con un 30,9% del total, aunque descendió respecto al año pasado, cuando representaba el 50% de las pérdidas, y respecto a la media europea, que se situó en el 38,6%.

También se contrajo el hurto interno, perpetrado por los trabajadores, desde el 27% al 23,5% sobre las pérdidas, aunque aumentó “muy significativamente” el fraude de proveedores, al pasar del 5% al 20,6%, así como los errores administrativos y factores no relacionados con la delincuencia, del 18% al 25%.

Los productos más robados fueron los complementos de moda, joyas, herramientas eléctricas, pilas, accesorios para móviles, smartphones, vinos y licores, cárnicos frescos, productos de maquillaje y cremas faciales. al ser artículos “fáciles de ocultar” y al contar con una “buena acogida” en el mercado de la reventa.

Las mayores pérdidas se registraron en grandes almacenes, con un 1,98% sobre las ventas; en joyerías y relojerías, con un 1,55%; y autoservicios mayoristas, con un 1,42%. Según el 63% de las empresas consultadas en Europa, Navidad es el periodo con más hurtos debido a la gran afluencia de transeúntes, la cantidad de existencias y la contratación de personal temporal.

PREVENCIÓN

Las pérdidas por hurtos se mantuvieron estables en la última década debido al aumento de inversión en sistemas de prevención y de visibilidad de inventario. El 28% de los minoristas en Europa utiliza etiquetas de protección electrónica y el 21% cuenta con antenas antihurto, mientras que el 64% de los comercios en España prevé ampliar el etiquetado en origen.

Gracias a los métodos de prevención de la pérdida y a la discreta mejora económica a nivel mundial, especialmente en Norteamérica, el coste de la pérdida desconocida en el mundo descendió del 1,36% al 1,29% en 2013, lo que representó 96.768 millones de euros.

El menor índice de pérdida desconocida se localiza en Europa, un 1,13%, con Finlandia liderando la lista y con mayor índice de hurtos por delante de España, mientras que a nivel mundial México (1,7%), China (1,53%) y Estados Unidos (1,48%) son los países que sufren más pérdidas, mientras que Noruega (0,83%), Japón (0,97%) y Reino Unido (0,97%) cierran la clasificación.

En España, en 2013 se produjeron 188.278 hurtos en tiendas objeto de denuncia, un 3,1% más que en el año anterior, según datos del Ministerio del Interior. Asimismo, el coste de la delincuencia supuso a cada hogar español una media de 259 euros al año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris