Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Andalucía. Valderas denuncia el "acoso" del Gobierno central a Andalucía y le acusa de impedir su crecimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 11:57 h (CET)
SEVILLA, 06 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Instituciones de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, dijo hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que esta comunidad siente el "acoso" del Estado, ya que "cada paso que damos los andaluces, cada una de nuestras leyes, están paradas por el gobierno central".

En su intervención en el desayuno informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Valderas criticó que la "austeridad a ultranza" impuesta desde el Gobierno central, representada en la figura del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "nos impide seguir avanzando y siempre nos vemos en la tesitura de aprobar un decreto o tener que aplazar las ayudas y subvenciones".

A pesar de los recortes hacia Andalucía reflejados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Diego Valderas afirmó que "desde el gobierno andaluz, no se comprometen sólo a mantener los servicios públicos fundamentales, sino de marcar la diferencia con otras comunidades autónomas".

El vicepresidente andaluz abogó por un modelo de financiación constructivo: "Si el Banco Central Europeo no da el apoyo a los tejidos empresarias para generar crecimiento y empleo, tendremos que crear nosotros un ente de financiación público". A su juicio, representaría "un hito necesario para blindar los servicios públicos, incrementar el fondo de cooperación y poner en valor las 17 leyes aprobadas por este gobierno".

FRAUDE FISCAL

Además del debate del modelo de financiación, el líder de IU señaló la necesidad de abrir otros debates como el del reparto de la riqueza. "No es posible hablar de recuperación económica cuando no se crea empleo", afirmó Valderas.

Para el vicepresidente de la Junta, el problema radica en que "tenemos recursos y en que hay cosas que hacer: colegios, carreteras..., pero el dinero está en las manos equivocadas, de ahí la necesidad y urgencia de crear políticas de igualdad".

Según Valderas, "hacer política en favor de la mayoría" es la clave para evitar el fraude fiscal y la desigualdad social.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris