Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) La Guardia Civil detiene en la ‘operación Araña” a internautas que pedían que ETA volviera a atentar

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 11:51 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil, en el marco de la segunda fase de ‘operación Araña’ contra la apología del terrorismo en Internet, ha detenido este jueves a varias personas que habían pedido en Facebook o Twitter que ETA volviera a atentar.

Según informó el Instituto Armado, en el marco de la operación desarrollada hoy se ha arrestado a 10 personas e imputado a otras dos por el uso de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo. Entre los detenidos hay tres menores y un hombre de 62 años.

Las actuaciones han estado dirigidas y coordinadas por el juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía. Esta segunda fase de la ‘operación Araña’ se ha desarrollado, hasta el momento, en el País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La Guardia Civil destacó que los implicados han lanzado en las redes sociales comentarios que van desde el deseo de que ETA vuelva a cometer atentados, hasta alabanzas a atentados ya cometidos, pasando por enaltecimientos de terroristas juzgados y condenados, así como por bienvenidas a presos excarcelados.

BURLA DE LAS VÍCTIMAS

Además, otros comentarios aluden el deseo de que ETA atente contra determinadas personas y también hacen referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo etarra.

La Benemérita explicó que esta operación es fruto de las investigaciones realizadas por sus expertos en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas en Internet, apoyados en herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información obrante en las redes sociales (principalmente en Facebook y Twitter).

Además, este trabajo ha estado complementado por una “incesante colaboración ciudadana”, principalmente a través del portal de internet ‘Colabora’ de Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales de esta Institución.

Durante las investigaciones desarrolladas en los últimos meses, los agentes detectaron un destacado número de perfiles en las redes sociales desde los que se difundía de manera continuada numeroso contenido apologético de ETA y de otras organizaciones terroristas, como Al Qaeda y PCE-R/GRAPO, así como contenidos que humillan directamente a las víctimas de estas organizaciones terroristas.

RETIRADA DE COMENTARIOS

Según el Instituto Armado, dicho “contenido apologético carece de cualquier tipo de privacidad, es decir, es de acceso totalmente público y accesible a cualquier usuario de Internet”, en referencia a que los comentarios se difundían por Facebook y Twitter.

La Benemérita explicó que con las detenciones se pretende la incautación y posterior clonado en sede judicial, de los dispositivos móviles que pudieran portar en el momento del arresto. Esto permitiría corroborar la autoría de los hechos imputados y de esta forma evitar el que puedan alegar un uso fraudulento de sus perfiles.

Con estas detenciones se busca un doble objetivo, por un lado el pleno esclarecimiento de los hechos imputados y, por otro lado, intentar la reducción de este tipo de contenidos apologéticos y humillantes en la red. Se prevé que gran parte de las valoraciones presuntamente delictivas sean retiradas por los usuarios que continúan en el anonimato, ante el riesgo de una posible identificación y posterior detención.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris