Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

OCU lanza recomendaciones para ahorrar en la 'factura fiscal'

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 11:38 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La OCU ha lanzado una serie de recomendaciones para que los consumidores ahorren en la venta de viviendas, en la retención en el IRPF, en los planes de pensiones o mejoren la rentabilidad fiscal de sus inversiones.

En un estudio sobre el impacto de la reforma fiscal, que entrará en vigor en 2015, la organización advierte en una nota a los consumidores de que tienen hasta final de año para tomar una serie de decisiones que “pueden suponer un ahorro importante” desde el punto de vista fiscal al beneficiarse de diversas medidas o aplicar deducciones fiscales que “reduzcan la carga fiscal a soportar”.

En el caso de las viviendas, la medida de mayor impacto será la desaparición de los coeficientes de actualización del precio de compra, que reducirán las ganancias de su venta. Por ello, OCU exigió al Gobierno que reconsidere esta medida por el “alto coste” que puede tener para los propietarios a quienes recomienda esperar a la publicación definitiva de la ley.

Asimismo, aconseja retrasar la venta de su vivienda a aquellos vendedores que pronto vayan a cumplir 65 años porque partir de esa edad están exentas las ganancias. En 2015 también desaparece la deducción por alquiler de vivienda habitual, por lo que ahora es un momento “adecuado” para firmar un contrato y “beneficiarse de la deducción durante más tiempo”.

Para aquellos que compraron su vivienda antes del 1 de enero de 2013, recomendó amortizar hipoteca por anticipado para disfrutar de una deducción por compra de vivienda habitual, con un límite de 1.356 euros en la cuota íntegra, aunque recordó que algunas entidades pueden cobrar una comisión por la amortización anticipada.

INVERSIONES

Según OCU el fin de año es “un buen momento para mejorar la rentabilidad fiscal de las inversiones”, aunque recomendó retrasar la venta de aquellas inversiones con ganancias de menos de un año y la de bienes de más de un año que acumulen ganancias y evitar los planes de pensiones por el “mal tratamiento fiscal” que reciben estas inversiones respecto a otras.

Desde la organización también aconsejan esperar a aquellos que dispongan de inversiones con ganancias anteriores a 1995, en este caso hasta la aprobación del texto legal, que tendrá lugar en las próximas semanas. También recordaron a los que hayan sufrido pérdidas en algunos valores, que puede compensarlas con las ganancias obtenidas en otros.

Por otro lado, en 2015 habrá nuevas deducciones para familias numerosas y contribuyentes con personas con discapacidad a su cargo, también se establecerán límites a la tributación de las indemnizaciones por despido y compensaciones entre los rendimientos mobiliarios positivos y negativos y deducciones en los rendimientos del trabajo.

Las mejoras introducidas en las retribuciones por especie “hacen aconsejable optar por estas retribuciones en vez del dinero”, según la OCU, que apunta a que recomienda comunicar “cuanto antes” cambios en la situación familiar, como el nacimiento de hijos o el pago de una pensión alimenticia, para bajar la retención en el IRPF.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris