Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Los desechos en los océanos amenazan la vida de millones de animales marinos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 11:32 h (CET)
- Un total de 192 especies están afectadas por los residuos

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Millones de animales marinos, como ballenas migratorias, delfines, tortugas, aves, focas, dugongos, tiburones y rayas que cubren grandes distancias a través de los océanos, están amenazados porque resultan heridos o mueren por enredarse en desechos marinos o ingerirlos.

Así se desprende del informe ‘Las especies migratorias, los desechos marinos y su gestión’, uno de los tres que se presentarán esta semana en la XI Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres, que tiene lugar en Quito (Ecuador) del 4 al 9 de noviembre.

El informe, dado a conocer este jueves por la Convención, señala que 192 especies marinas (que comprenden un 45% de las de mamíferos, incluyendo el 58% de las focas; un 21% de las aves y todas las de tortugas) están afectadas por quedarse atrapadas en los desechos marinos.

Además, su ingestión es aún más peligrosa porque un 26% de todos los mamíferos marinos, un 38% de las aves marinas y el 86% de las especies de tortugas mueren después de engullir desechos en los océanos, con los que los animales pueden ahogarse o sufrir una hemorragia interna.

El estudio señala que los desechos marinos también pueden tener un impacto en la capacidad del animal para alimentarse debido al reducido volumen de su estómago, lo que puede conducir a la inanición, además de que pueden enfermar cuando su sistema inmunológico está dañado permanentemente.

"La comunidad internacional debe responder al creciente problema de los desechos marinos y tomar medidas decisivas para reducir la amenaza que están planteando para muchas especies migratorias y para el equilibrio ecológico de nuestros océanos", dijo el secretario ejecutivo de la Convención, Bradnee Chambers.

TORTUGAS DE CANARIAS

Los científicos recomiendan que la prevención de los residuos que llegan al medio marino es una de las maneras más eficaces para hacer frente a este problema, de manera que los países deben tener en cuenta la mejora de la gestión terrestre de los residuos y tomar medidas para evitar que las empresas de transporte comercial eliminen la basura en el mar.

En cuanto a especies concretas, la ballena franca del Atlántico norte es una de las más afectadas por el enredo en los desechos marinos, hasta el punto de que está amenazada de extinción porque apenas quedan 500 ejemplares.

Otras especies de ballenas afectadas son algunas de la familia de los misticetos (o cetáceos barbados), como la ballena jorobada, la de aleta, la azul y la de Bryde. En algunas poblaciones, hasta el 65% de los animales muestran signos de enredo en los desechos marinos y se calcula que un 23% de ellos son asesinados.

Por lo que respecta a las focas, el informe subraya que un 1% de ellas (entre ellas, focas comunes y focas grises) se enredan en los desechos marinos, con una tasa media de mortalidad de casi el 50%, y que un 11% de las focas del Mar del Norte analizadas presentaban plásticos en sus estómagos.

Una cuarta parte de los dugongos en Australia mueren por quedarse atrapados en redes o cuerdas, en tanto que un 25% de las tortugas marinas de Canarias también pueden haber fallecido por este mismo motivo.

Por último, el informe alude a aves marinas, especialmente el petrel blanco o el albatros de Laysan, que son las más afectadas (el 97% de los polluelos de esta última ingieren plásticos), y recalca que los desechos marinos amenaza su supervivencia porque los petreles conservan los plásticos en su estómago durante meses.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris