Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

Cataluña. Reñé reivindica la necesidad de infraestructuras en Lleida para no perder competitividad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 11:21 h (CET)
BARCELONA, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, denunció hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que Lleida está “muy bien situada, pero muy mal comunicada“ y sufre un déficit histórico de inversión en infraestructuras.

“Hace muchos años que el Gobierno no invierte como debería en la demarcación de Lleida”, lamentó Reñé durante su intervención en este acto organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, y mostró su temor a que en 2015 se mantengá la línea descendente de los últimos 5 años.

El político de CiU considera que, para el Gobierno central, Lleida es un “accidente demográfico que se interpone entre Madrid y Barcelona” y prefiere hacer inversiones “ruinosas” en proyectos de Alta Velocidad.

El presidente de la Diputación de Lleida relaciona este déficit de inversión en infraestructuras con "una voluntad recentralizadora del Estado, una voluntad de reforzar la identidad española y deconstruir Cataluña”. Y defendió que Lleida se sitúa en un punto estratégico a nivel europeo, entre el Corredor del Mediterráneo y el Corredor Atlántico; cerca del eje secundario del Valle del Ebro, Valencia, Tierras del Ebro, Lleida, Aran, Ariejo y Tolosa; en el centro de la encrucijada de los Corredores Barcelona-Lleida-Madrid y también del Tarragona-Lleida-Donosti. Por ello, Reñé considera que aún es más sangrante el déficit de infraestructuras. Un déficit que para el presidente de la Diputación de Lleida ha reducido las expectativas de crecimiento de Lleida, ha hecho perder competitividad y "empuja a los leridanos un callejón sin salida".

Reñé lamentó que "muchas empresas de Lleida no pueden utilizar las vías de exportación que tienen más cerca para exportar al mundo sus mercancías ya sea por la falta de conexiones o porque el Estado no invierte en infraestructuras tan importantes como la A-27". Durante su conferencia, Reñé defendió que, a lo largo de la historia, Lleida ha sido un territorio muy importante para Catalunya, tanto a nivel económico como a nivel cultural y político. Y destacó Lleida como puntal en la producción de aceite.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris