Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Joan Reñé: “Hemos llegado a este punto por la intransigencia del Estado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 10:47 h (CET)
BARCELONA, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Diputación de Lleida y alcalde del municipio leridano de Fondarella, Joan Reñé, aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que el domingo, 9 de noviembre, instalará una urna en el municipio para que los vecinos puedan votar, “rotundamente sí”. Este politico de CiU consideró que si hemos llegado a este punto (el de celebrar una consulta) es por la intransigencia del Estado”.

Durante su participación en este desayuno informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Reñé dijo que “el camino está dibujado” y que el 9 de noviembre “será el día en que el pueblo de Cataluña, espero que con el más absoluto criterio democrático y sin sufrir ninguna agresión, pueda manifestarse y pueda opinar sobre el futuro de su país”.

“Algunos creen que el día 9 termina todo, pero no es así, el día 9 empieza todo”. Para Reñé el día importante ya no es este domingo sino lo que pasará a partir de la consulta porque para el domingo "el éxito ya está asegurado y se demostrará una vez más el carácter pacífico y democrático de los catalanes“. Reñé reclamó “unidad” política y de país una vez superado el proceso participativo.

El político convergente dijo que "los catalanes no actuamos, ni pensamos ni trabajamos como los españoles y el respeto por las diferencias tendría que ser una virtud" pero considera que el Estado no lo ha visto nunca así, y "todo lo hace con derecho a conquista". Es esta actitud del gobierno de Rajoy con Cataluña lo que ha hecho, según Reñé, "que muchos catalanes que hace años no lo tenían claro, ahora lo tengan". Reñé también tuvo unas palabras para el presidente Artur Mas, a quien considera que está dando la cara y está liderando un proyecto ilusionador para Cataluña y los catalanes, y cree que "algún día la historia le hará justicia".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris