Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La mexicana Sanjuana Martínez, "Periodista del año 2014"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 10:20 h (CET)
- Galardón de RSF a la reportera de 'La Jornada', conocida por sus denuncias de los abusos sexuales

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La mexicana Sanjuana Martínez, colaboradora del diario 'La Jornada', de Ciudad de México, ha sido reconocida como"Periodista del Año 2014", dentro de los Premios a la Libertad de Prensa que concede anualmente Reporteros sin Fronteras (RsF) en colaboración con el canal francés TV5 Monde

Martínez ha recibido amenazas de muerte por sus textos y declaraciones en defensa de la mujeres y los niños maltratados, sobre todo tras publicar un libro sobre el abuso sexual por parte de clérigos católicos de México. Además de su trabajo periodístico, también es autora de libros sobre otros presuntos escándalos de la iglesia católica, el tráfico de drogas en México y la inmigración mexicana a los Estados Unidos.

Ha obtenido numerosos premios nacionales de periodismo y la revista estadounidense 'Forbes' la incluyó en septiembre de 2013 en su lista de las 50 mujeres más influyentes del país. Según Reporteros sin Fronteras, México es el país más mortífero del continente americano para los periodistas, con más de 80 asesinados desde el año 2000 por una clara o probable conexión con su trabajo.

El ganador de los premios anuales de RsF en la categoría de "Medios de comunicación" ha sido el diario 'FrontPage Africa', de Liberia, por "haber demostrado que el periodismo de investigación de calidad es posible a pesar de la intimidación del Gobierno".

'Frontpage África se ha distinguido durante muchos años por hacer un riguroso periodismo de investigación que ha arrojado luz sobre muchos casos de corrupción y nepotismo dentro de la elite gobernante de Liberia. Su disposición a abordar temas tabú y la fiabilidad de su información, que es reconocida a nivel internacional, han hecho que sea una de las principales fuentes de información para la diáspora liberiana", señala el fallo del jurado.

Su cobertura sobre la epidemia de Ébola de Liberia, añade el jurado, "es un ejemplo clásico de un país donde los periodistas tienen que luchar para trabajar. El periódico resulta molesto y por eso el Gobierno recurre a cualquier medio posible para evitar que se publique; en 2013, tuvo que cerrar durante tres meses mientras que su director, Rodney Sieh, estaba en la cárcel". Liberia está en el puesto número 80, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.

BLOGUERO SAUDÍ

El premio "Internauta del año” ha recaído en el bloguero saudí y activista por los derechos humanos Raef Badawi, cofundador de la web Red Liberal Saudí, un foro 'on line' para la discusión de temas políticos, religiosos y sociales en su país. Por esta web, que las autoridades cerraron, fue detenido en junio de 2012 por violar el artículo 6 de la ley de delitos cibernéticos, que prohíbe cualquier contenido que "socave el orden público, los valores religiosos, la moral pública o la vida privada."

En julio de 2013, un tribunal lo condenó a siete años de prisión y 600 latigazos por los cargos de violación de los valores islámicos y difusión de ideas liberales. En una audiencia de apelación celebrada en mayo de 2014, que estuvo marcada por irregularidades, se le aumentó la sentencia a diez años de cárcel, 1.000 latigazos y una multa de 1 millón de riales (unos 200.000 euros) por "insultar al Islam". Dicha condena aumentada fue ratificada en apelación por un tribunal de Riad en septiembre. Arabia Saudí está en el puesto 164 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.

Los premios a la Libertad de Prensa RSF, otorgados anualmente durante los últimos 23 años y en colaboración con TV5Monde desde 2011, tienen como objetivo fomentar, apoyar y aumentar la conciencia de los periodistas, medios de comunicación y los internautas que han hecho una contribución notable a la defensa o la promoción de la libertad.

Este año, el jurado del premio a la libertad de prensa ha estado integrado, entre otros, por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi; el periodista de investigación italiano Roberto Saviano, y Michèle Montas, ex periodista haitiana que fue portavoz de Ban Ki-Moon". "La violencia contra los periodistas ha alcanzado este año unos niveles de horror inimaginables hasta ahora, por eso es vital que rindamos homenaje a los periodistas, medios de comunicación y los internautas que han demostrado ese tipo de heroísmo que beneficia a millones de personas", ha afirmado en la entrega de los galardones el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris