Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía y otras ONG llevan a la ONU las torturas a detenidos en Venezuela en los últimos 10 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 08:44 h (CET)
- Este país comparece hoy ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, por primera vez en la última década

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Representantes de Amnistía Internacional (AI) y otra quincena de ONG presentarán este jueves, 6 de noviembre, ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas documentación que evidencia la práctica “común” de la tortura y otros tratos crueles por parte de funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad del Estado en Venezuela.

Por primera vez en 10 años, Venezuela comparecerá este jueves y este viernes ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, que revisará el cumplimiento del Estado dirigido por Nicolás Maduro respecto de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Esta revisión lleva en un contexto de meses de protestas en contra y a favor del Gobierno, donde, según Amnistía Internacional, fue “evidente” el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden y decenas de manifestantes denunciaron haber sido objeto de torturas y otros tratos crueles.

Según AI, estas graves denuncias se producen a menos de un año de que entrara en vigor la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en el país.

“Es un gran avance la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en la ley, al igual que los importantes esfuerzos de reformar los cuerpos policiales y adecuar su formación y protocolos a los estándares internacionales. Sin embargo, se siguen denunciando torturas y otros tratos crueles que, en su mayoría, quedan en la impunidad, lo cual muestra que el Estado está aún lejos de cumplir con sus obligaciones internacionales”, añadió.

IMPUNIDAD

La información enviada por las ONG de derechos humanos al Comité contra la Tortura señala que, en la mayoría de los casos, los perpetradores no son llevados ante la justicia y las víctimas no tienen acceso a reparación.

Además, resalta las violaciones de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, la falta de implementación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la falta de protección a los derechos humanos de grupos específicos como las personas refugiadas o solicitantes de refugio, grupos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, y pueblos indígenas.

Para Amnistía Internacional, el Gobierno venezolano tiene este jueves y este viernes la oportunidad de “mandar una señal pública, clara e inequívoca de rechazo a cualquier acto de tortura e indicar las medidas que tomará para poner fin a la impunidad y garantizar el derecho de las víctimas a reparación y rehabilitación”.

Las organizaciones exhortan a Venezuela a invitar al país al Relator contra la Tortura y a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

“La lucha contra la impunidad debe pasar por reconocer nuevamente la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asegurando así que cualquier persona que haya visto sus derechos vulnerados y no haya obtenido protección en el sistema de justicia nacional pueda acudir a esta instancia interregional para ver garantizado su derecho a la verdad, justicia y la reparación”, concluyen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris