Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno urge a “destruir las barreras” que impiden el ascenso profesional de las mujeres

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de noviembre de 2014, 19:14 h (CET)
- En la presentación de la segunda edición del programa ‘Promociona’

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, hizo este miércoles un llamamiento a las administraciones, empresas y a la sociedad en general para “destruir las barreras” que impiden el ascenso profesional de las mujeres en España, y afirmó que si pudieran desarrollar todo su potencial en el mercado laboral, “habría significativas ganancias macroeconómicas”.

Así se manifestó Camarero durante la presentación de la II edición del programa ‘Promociona’, cuyo objetivo es fomentar la presencia de mujeres directivas en el ámbito empresarial, junto al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, según informó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.

La secretaria de Estado resaltó en su discurso que “las empresas eficientes no pueden permitirse desperdiciar ninguna fuente de talento, y las mujeres hemos demostrado sobradamente poseer una preparación y unas capacidades de las que la sociedad actual no puede prescindir”.

Eso sí, reconoció que este reto es muy complejo, y que todavía quedan muchas barreras por superar. Así, recordó que seis de cada diez titulados universitarios son mujeres, y sin embargo, sólo una de ellas llega a puestos de alta dirección en las empresas.

Del mismo modo, denunció que las mujeres están infrarepresentadas en los órganos de dirección de las empresas españolas del Ibex35, dado que tan sólo tienen un 11,8% de presencia, si bien en los consejos de administración del tejido empresarial español el porcentaje asciende al 16,6%.

En este sentido, Camarero señaló que si se acabara con esta falta de equidad, toda la sociedad saldría ganando. A su juicio, esto se pone de manifiesto, entre otros, con un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que apunta que si la participación laboral de las mujeres fuera igual que la de los hombres, el Producto Interior Bruto (PIB) de Europa podría incrementarse en un 14%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris