Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Feafes promueve la inclusión de las personas con enfermedad mental a través del teatro

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de noviembre de 2014, 18:19 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) ha presentado este miércoles una obra de teatro social enmarcada en la iniciativa ‘Todos contamos, todos actuamos’, que persigue concienciar sobre la integración de las personas con enfermedad mental.

En colaboración con la empresa Janssen y el grupo de teatro social ‘La Rueda’, Feafes promueve esta iniciativa que tiene como objetivo la integración sociolaboral y la desestigmatización de las personas con enfermedad mental. “Lo que nos gustaría con este proyecto es conseguir el ‘sí se puede’ de la inclusión y acabar con el estigma”, afirmó el director nacional de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes.

“Es una forma novedosa de hacer intervención social, tiene otro prisma, es abierta y creemos que será efectiva”, destacó el vicepresidente de Feafes, Nel Anxelu González, acerca del uso del teatro social como medio de inclusión y concienciación contra el estigma.

“Creemos", explicó, "que hay que dejar ya los caminos estrechos y los esquemas de siempre, hemos de buscar iniciativas nuevas, abrirnos a que la sociedad venga a nosotros y que nosotros seamos plenamente felices en ella”.

De acuerdo con Feafes, el estigma y el auto-estigma es la principal lacra que impide que las personas con enfermedad mental busquen apoyo y ayuda. “En el auto-estigma está la clave de que mucha gente no esté atendida, no busque ayuda y, como consecuencia de ello, el trastorno mental puede ir degenerando y producir efectos indeseados que, si se buscase ayuda, no tendrían un curso tan lamentable”, denunció Nel Anxelu González.

El grupo de teatro social ‘La Rueda’ será el encargado de impulsar la obra artística, que se desarrollará los días 11 y 18 de noviembre en el Teatro Alfil, en la que tres personajes con enfermedad mental contarán sus historias, una en el ámbito familiar, otra en el profesional y la última en el entorno de las relaciones sociales.

“Vamos a traer una obra de teatro foro en la que el público podrá modificar los acontecimientos que ocurran en la obra”, adelantó el representante de ‘La Rueda’, Fernando Gallego, quien señaló que se pedirá al público que dé su opinión sobre las situaciones de estigmatización que transcurran en el escenario, sobre cómo deberían cambiar, y que actúen para “transformar la realidad que se está representando”.

“Pensamos que no es que haya que hacer un teatro con temáticas sociales sino que hay que sociabilizar el uso del teatro y del arte porque por el hecho de ser humanos todos tenemos la capacidad de expresarnos creativamente”, concluyó Gallego.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris