Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

CIS. El director de la revista de Alfonso Guerra ve "muy volátil" el voto a Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de noviembre de 2014, 18:15 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El sociólogo José Félix Tezanos, director de la revista ‘Temas’, que preside Alfonso Guerra, considera que el apoyo a partidos políticos como Podemos puede ser “muy volátil”, ya que es un voto “de indignación” de los ciudadanos.

Tezanos, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que el barómetro de octubre del CIS, conocido este miércoles, coloque a Podemos como primera fuerza política en voto directo, aunque sería la tercera, tras PP y PSOE, en estimación de voto, parámetro en el que se incluyen más factores.

En este sentido, el director de ‘Temas’ sostuvo que “el voto de Podemos es de contestación, de indignación” y “habrá que ver si eso llega a las elecciones o se atempera”, puesto que “ese tipo de votos pueden ser muy volátiles”.

A este respecto, ‘Temas’ publica en su número de noviembre un editorial y varios artículos sobre los populismos y plantea que los partidos socialdemócratas europeos, como el PSOE, no deben tratar de imitar a formaciones como Podemos.

“INDIGNACIÓN PRIMARIA”

No obstante, este sociólogo reconoció que, en distintas encuestas aparecidas en los últimos meses, “Podemos aparece como una fuerza política importante”, lo que se suma a que “en su conjunto el electoral español está girando fuertemente a la izquierda”. Destacó, también, que “todas las encuestas coinciden en que el PSOE sube”.

Respecto a qué puede estar alentando la intención de voto hacia Podemos, Tezanos dijo que, a su juicio, el principal factor es “la indignación primaria” de los ciudadanos en paro y de los trabajadores que tienen sueldos muy bajos.

Por este motivo, sostuvo que las próximas elecciones generales el “elemento fundamental” de los electores para votar será qué partido tiene “más credibilidad” para acabar con la situación creada por la crisis económica. En este punto, este sociólogo sugirió, en este sentido, que “si tienes una enfermedad y te sientes mal, podrás estar desesperado, pero tendrás que decidir si vas a un buen cirujano o a un brujo”, en clara referencia a si se votará a partidos como PSOE y PP o a Podemos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris