Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Ébola. Canarias no activa el protocolo porque los inmigrantes no han estado en países con el virus

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de noviembre de 2014, 17:32 h (CET)
MADRID/LAS PALMAS, 05 (SERVIMEDIA)



La Consejería de Sanidad de las Islas Canarias decidió hoy no activar el protocolo para el ébola por la llegada en patera de 19 inmigrantes a la playa de Maspalomas porque ninguno de ellos ha estado en los últimos 21 días en países afectados por el virus.

Fuentes del Gobierno autonómico informaron a Servimedia de que los efectivos sanitarios desplazados a la playa de esta localidad del sur de Gran Canaria para realizar la encuesta epidemiológica a los subsaharianos que llevaban toda la mañana allí concluyeron que ninguno de ellos ha estado en las últimas semanas en Liberia, Sierra Leona ni Guinea Conakry, los tres países afectados por el virus del ébola.

Ésta ha sido la razón principal de que la Consejería de Sanidad no haya activado el protocolo del ébola, que entre otros parámetros incluye la sintomatología de diarrea y vómitos y el que en los últimos 21 días, plazo de posible contagio del virus, la persona haya podido estar en contacto con él.

Al menos dos de los subsaharianos presentaban fiebre, tal y como constató el personal de Cruz Roja que les atendió en primera instancia, por lo que todo el grupo ha permanecido en la playa más de cinco horas, sin que nadie se les acercara.

Durante este tiempo se ha esperado al dictamen de los médicos para que la Consejería decidiera si activaba o no el protocolo del ébola y trasladaba a los inmigrantes alcentro de referencia preparado para tratar esta enfermedad en la isla, el hospital Doctor Negrín de Las Palmas. Finalmente, se ha decidido no activarlo, y la competencia pasa a la Delegación del Gobierno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris