Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

COAG denuncia que cada explotación de porcino pierde 1.540 euros a la semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de noviembre de 2014, 16:55 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Una explotación media de porcino en España con 500 madres pierde a la semana 1.540 euros por la caída de los precios por debajo de coste, denunció hoy la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en una nota.

Desde hace varias semanas, el sector produce a pérdidas debido al “desplome” de los precios en origen, que se sitúan en 1,09 euros por kilo frente a los 1,15 euros por kilo de los costes de producción. No obstante, esta bajada “no se está trasladando al consumidor”, que pagó el kilo de carne cuatro veces más caro, a 5,29 euros.

Asimismo, COAG alertó que desde el mes de julio, los ganaderos acumulan un descenso del 26% en el precio del cerdo vivo a consecuencia del cierre de fronteras decretado por Rusia a todas las carnes originarias de la UE, Estados Unidos y Canadá.

El responsable del sector porcino de COAG, Jaume Bernís, lamentó la “caída en picado” del precio del cerdo tanto en España como en el resto de mercados europeos “en las fechas en las que normalmente suele haber mejores precios” y pidió “responsabilidad” a los comercios y cadenas de distribución “para trasladar esa bajada al consumidor y estimular el consumo”.

Ante esta situación, COAG se reunió ayer con el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio , Carlos Cabanas, y con el director general de Producciones y Mercados, Fernando Miranda, para exigirles que tomen “medidas excepcionales” para afrontar esta “crítica situación”.

Reclamaron medidas como el almacenamiento privado de carne para favorecer la recuperación de los precios en origen, iniciativas de renegociación obligatoria de precios entre productores e industria, programas para potenciar el consumo estatal e internacional y la reducción de los costes de producción con producción de energía en las propias explotaciones.

En este sentido, los representantes del Ministerio se comprometieron a analizar estas medidas, trasladar las peticiones referidas a la cadena de valor a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y convocar al sector a lo largo del mes de noviembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris