Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ébola. Llamazares, sobre el Carlos III como centro para enfermedades tropicales y tras el alta de Teresa Romero: “Igual lo cierran otra vez”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de noviembre de 2014, 15:17 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Sanidad de La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, señaló este miércoles, día en que la auxiliar de enfermería Teresa Romero recibió el alta tras haber superado el ébola, que las autoridades sanitarias “igual” podrían cerrar de nuevo el Hospital Carlos III como centro para enfermedades infecciosas, tropicales y de carácter epidémico, por lo que volvió a pedir que sea declarado centro de referencia para estos casos.

En declaraciones a Servimedia, Llamazares señaló que “desde el primer día” exigió responsabilidades políticas por la gestión de la crisis del ébola debido a la “decisión improvisada y garantías” de repatriar a dos misioneros españoles infectados, lo cual, según añadió, provocó el contagio de Romero y el consecuente “linchamiento” a la auxiliar de enfermería y a “los sanitarios, en general”.

“La responsabilidad está clara y es evidente la resistencia del Gobierno a asumir ninguna responsabilidad”, indicó.

Llamazares consideró también “evidente que el Gobierno no garantizó una repatriación con garantías” porque España carecía de centro de referencia para atender casos de enfermedades tropicales epidémicas y el Gobierno no ha desarrollado la Ley de Salud Pública, de manera que “no tenía los instrumentos para gestionar los protocolos”.

“Eso es lo que tiene que cambiar el Gobierno y no lo ha cambiado todavía. De hecho, seguimos con un centro improvisado y no sabemos qué va a pasar con él porque igual lo cierran otra vez hasta que haya un nuevo caso de ébola. Y seguimos con una Ley de Salud Pública vacía de contenido porque el Gobierno no la quiere desarrollar, sencillamente. Está en rebeldía con la ley”, añadió.

Llamazares recordó que IU ha pedido en el Congreso de los Diputados la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y ha presentado una iniciativa para que el Hospital Carlos III, junto con el Instituto de Salud Carlos III, sea el centro de referencia de enfermedades tropicales epidémicas de España y se le dote presupuestariamente para tal fin.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris