Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Los Mossos d’Esquadra se muestran “preocupados” por la falta de órdenes ante el 9-N

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de noviembre de 2014, 15:06 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), mayoritario en los Mossos d'Esquadra, mostró hoy su “preocupación” porque los agentes no están recibiendo órdenes concretas de qué hacer este domingo, 9 de noviembre, respecto a la consulta alternativa que Artur Mas quiere celebrar ese día y que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

En este sentido, mientras que la Generalitat ha asegurado en las últimas semanas que los Mossos velarán por la seguridad el 9-N, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo este miércoles que la Policía autonómica debería impedir, si llega el caso, que se usaran edificios públicos, como colegios y ayuntamientos, para realizar esta votación no autorizada.

A este respecto, el secretario general del SPC, David José, declaró hoy a Servimedia que hay "preocupación" entre los agentes autonómicos sobre qué deben hacer este domingo. Denunció que “no se ha explicado el dispositivo, ni han explicado a nadie el trabajo del domingo y eso genera preocupación”. “Desde la cadena de mandos no se está explicando nada”, insistió.

Además, este representante de los Mossos subrayó que esta situación de incertidumbre deja a la vista que “hay un problema de comunicación” y aseguró que, si esto fuera un dispositivo normal, ya sabrían qué sectores del cuerpo se van a movilizar, qué recursos se van a emplear y qué es exactamente lo que se va a hacer. Según criticó, los agentes están ahora en una situación en la que “no hay orden”.

"CUMPLIREMOS ÓRDENES LEGALES"

En esta línea, este responsable del SPC hizo hincapié en que los mossos quieren que sus mandos que les aclaren qué van a hacer frente a la consulta alternativa de este domingo. Por ello, explicó que su sindicato ha remitido un escrito al director general de los Mossos , Albert Batlle, para pedir instrucciones y la respuesta fue que “se obrará dentro del marco de la legalidad vigente”.

En consecuencia, David José reiteró que los Mossos siempre “cumplirán las órdenes legales” que reciban y mostró su convencimiento de que la Consejería catalana de Interior “no hará cometer ninguna orden ilegal a nadie”. No obstante, los agentes reclaman directrices más claras y que se concrete cuál será su misión, puesto que sólo quedan 4 días para el 9-N.

A este respecto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sostuvo hoy que no tiene “ninguna duda” de que los Mossos d’Esquadra impedirán que el 9-N se celebre una consulta amparada por la Generalitat, lo que supondría que se colocaran urnas en colegios y edificios públicos. Asimismo, aseguró que su departamento mantiene una “comunicación fluida” por la Consejería.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris