Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los ecologistas piden a Parques Nacionales y Castilla-La Mancha que investiguen las obras del marido de Mónica de Oriol en Cabañeros

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de noviembre de 2014, 14:12 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF denunciaron este miércoles ante el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y la Junta de Castilla-La Mancha que investiguen las obras de remodelación de una mansión y la construcción de una pista en una finca propiedad del naviero Alejandro Aznar, marido de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, dentro del Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo).

Tras las noticias aparecidas este martes en varios medios de comunicación, dos técnicos de Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife se desplazaron a la zona y comprobaron la veracidad de los hechos.

Además, constataron que las obras se han llevado a cabo eliminando vegetación y ocupando una zona de dominio público como es la Cañada Real Segoviana, sobre la que se ha ejecutada una pista con una banda de afección de unos seis metros de ancho.

Representantes de Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, en nombre de todas las organizaciones ecologistas presentes en el Patronato del Parque Nacional de Cabañeros, presentaron este miércoles sendas denuncias ante la OAPN, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Junta de Castilla-La Mancha con las que esperan que ambas instituciones hagan “una investigación en profundidad de los hechos” e informen de “cómo es posible que se lleguen a ejecutar unas obras de tanta importancia y tan impactantes en un parque nacional”.

Además, las ONG solicitaron “la paralización inmediata de las obras”, así como que se lleven a cabo “los procedimientos penales y sancionadores a que hubiere lugar, se restituya y se indemnice el daño causado al Parque Nacional de Cabañeros”.

A juicio de las cinco ONG, actuaciones como ésta y otras denunciadas en fechas recientes, como el cierre de senderos para realizar monterías o la construcción de vallados cinegéticos, “son ejemplos de mala gestión por parte de los titulares de fincas privadas en parques nacionales”.

Las ONG esperan que la reforma de la Ley de Parques Nacionales, actualmente en el Senado, asegure que los criterios de conservación prevalezcan en estos espacios de gran valor natural.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris