Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Inmigración. Interior creará en las fronteras de Ceuta y Melilla oficinas de asilo para los inmigrantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de noviembre de 2014, 14:01 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior creará unidades de atención a solicitantes de asilo y protección internacional en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Según informó Interior, de esta manera se pretende “dar respuesta a la singularidad” de estas dos ciudades españolas, ya que sus fronteras “vienen registrando en los últimos años una fuerte presión migratoria derivada de su condición de únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con el continente africano”.

Con las unidades de atención a solicitantes de asilo, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz pretende reforzar “las garantías del sistema de protección internacional” y permitir “un mejor cumplimiento de las exigencias del Sistema Europeo Común de Asilo”.

Interior explicó que las nuevas oficinas para inmigrantes de Ceuta y Melilla se habilitarán dentro de la zona de control fronterizo y estarán claramente identificadas como lugares de formalización de solicitudes de asilo o protección internacional. Con esto se evitará el traslado del solicitante fuera del recinto fronterizo tanto para ser informado como plantear sus solicitudes.

CON ABOGADO E INTÉRPRETE

El departamento de Fernández Díaz indicó que los inmigrantes serán asistidos siempre con abogado e intérprete, lo que constituye una de las garantías del sistema de protección internacional. Además, se realizará una identificación de aquellos inmigrantes que pudieran ser potenciales solicitantes de protección internacional.

De este modo, estos inmigrantes podrían formalizar su solicitud ante las autoridades al cargo del puesto fronterizo (Cuerpo Nacional de Policía), solicitudes que se resolverían, como sucede hasta ahora, desde la Oficina de Asilo y Refugio también dependiente de Interior.

El Ministerio añadió que, una vez formalizada la solicitud en estos puestos, la misma se tramitaría por el procedimiento denominado “de frontera”. Mientras se resuelve la admisión -en el plazo establecido de ocho días-, los solicitantes no tendrán que permanecer en los espacios habilitados en frontera. Esto implica que, permanecerán en el territorio de Ceuta y Melilla, bien en el CETI, bien en el alojamiento privado al que, en su caso, pudieran optar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris