Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. CCOO denuncia el intento de que los profesores impartan asignaturas fuera de su especialidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de noviembre de 2014, 13:28 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Federación de Enseñanza de CCOO rechazó este miércoles el borrador de Real Decreto-ley de Especialidades Docentes que prepara el Ministerio de Educación, con el que esta tarde se reunirá a fin de analizar su contenido.

Según el sindicato, este texto promueve “la posibilidad de que el profesorado imparta materias en las que no es especialista”, lo que perjudicaría “gravemente la calidad de la educación”.

Por ejemplo, posibilita que en ESO “un docente de Matemáticas pueda impartir, además de su especialidad, Biología y Geología, Física y Química, Cultura Científica, Tecnología, Tecnología de la Información y Comunicación y Economía de la Empresa”.

Algo similar ocurre en otras especialidades como el Alemán, cuyos docentes se podrán encargar también de Literatura Universal y de Lengua Castellana y Literatura en ESO, agregó CCOO.

El borrador precisa que “cuando las necesidades de un centro así lo requiera, se podrán asignar otras materias distintas de las citadas por el real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad, con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria”.

Para el sindicato, esto “supone de facto una desregulación de la docencia que perjudica la calidad de la enseñanza”.

También considera que el borrador actual invade competencias en cuanto a la provisión de plazas que en teoría “correspondería al Estatuto del Personal Docente”, que “el Ministerio ha dejado arrinconado”, según el sindicato.

En términos parecidos se refiere en lo relativo a la formación inicial del profesorado, que debería recoger el citado Estatuto, subrayó, mientras que este texto “da barra libre a las comunidades autónomas en su afán desregulador de las especialidades y de los niveles educativos que puede impartir el profesorado”.

Asimismo, “prevé la contratación a dedo de expertos bilingües o plurilingües, burlando los criterios de igualdad, mérito y capacidad de acceso al empleo público, y deja sin resolver los problemas históricos de algunas especialidades”, concluyó CCOO.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris