Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad promueve que los mayores viajen al país europeo del idioma que aprendan

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de noviembre de 2014, 13:23 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid presentó hoy la cuarta edición del programa ‘Mayores Europeos’, que promueve el intercambio cultural entre los mayores de la región que estudian un idioma y los de diversos países de la Unión Europea.

El objetivo es que compartan experiencias, practiquen y mejoren el idioma que están estudiando y conozcan otras culturas, todo ello pensando en que tengan un “envejecimiento activo”.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, acompañó este miércoles, en el centro de mayores Alonso Heredia, a los 20 usuarios de los centros de la Comunidad de Madrid que viajarán el 7 de noviembre a Dublín (Irlanda) para reunirse con los mayores irlandeses, quienes próximamente visitarán Madrid gracias a este programa de intercambio.

“A través de este tipo de iniciativas, queremos incentivar a los alumnos que mayor interés y mejores resultados están obteniendo”, apuntó Fermosel, al tiempo que recalcó que la intención de la Comunidad con este programa es “ofrecer la oportunidad de afianzar los conocimientos, de hacer un intercambio cultural, de conocer gente nueva y de viajar, algo que siempre resulta muy beneficioso y enriquecedor”.

Gracias a este programa, el Ejecutivo de Ignacio González ofrece a los mayores viajar al país europeo donde se habla la lengua que están aprendiendo en los cursos y talleres de idiomas que se imparten en los 32 centros de mayores de toda la región.

En las ediciones anteriores los mayores de la región viajaron a Suiza, Portugal e Italia. En esta ocasión, visitarán Dublín del 7 al 10 de noviembre.

1.180 MAYORES APRENDEN IDIOMAS

El consejero explicó que las clases de idiomas que se ofrecen en los centros de mayores son de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe y japonés. Además, subrayó que, “en muchos casos, los cursos son impartidos por mayores voluntarios que ponen sus conocimientos del idioma al servicio de sus compañeros”.

Este programa de envejecimiento activo goza de una gran acogida que se va incrementando año tras año y cada vez son más las personas que se interesan por los cursos y talleres de idiomas.

“Si en 2007 los centros de mayores tenían 22 grupos con 550 alumnos, actualmente existen 96 grupos y hay apuntados 1.180 alumnos”, destacó el responsable de Asuntos Sociales.

Inmaculada y Luis, de 82 y 74 años respectivamente, han sido dos de los beneficiarios del programa ‘Mayores Europeos’. Inmaculada, que viajó a Italia, aseguró que es una experiencia “fantástica” y “bien organizada”. Por su parte, Luis tuvo la suerte de ir a Italia y a Portugal y definió esta experiencia como una “aventura”. Los dos siguen aprendiendo nuevos idiomas en los centros de mayores.

Asimismo, Fermosel visitó todas las instalaciones del centro Alonso Heredia y se interesó por las actividades que realizan los mayores. Para la ocasión, las paredes lucieron fotografías de los lugares que ya han visitado los usuarios de estos centros gracias a estos intercambios anuales. Finalmente, el grupo de música irlandesa ‘Milds Rovers’ amenizó la jornada de despida de los mayores que este viernes emprenden un nuevo viaje con mucha ilusión.

En la Comunidad vive actualmente más de un millón de personas mayores de 65 años. Uno de cada tres mayores madrileños es socio de alguno de los 32 centros existentes. Los socios, con una media de 76 años, participan este año en más de 4.300 actividades. Además, el Gobierno regional aumentó en un 11% el presupuesto de esta partida, lo que supone un incremento de 1,33 millones de euros del dinero destinado a los centros del Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería de Asuntos Sociales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris