Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) CIS. Podemos ya es primera fuerza en intención directa de voto aunque el PP volvería a ganar las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de noviembre de 2014, 12:43 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El partido Podemos ya es la primera fuerza política de España en intención directa de votos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, el análisis oficial de los datos concluye que el Partido Popular de Mariano Rajoy volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran ahora con 3,6 puntos de ventaja sobre el PSOE y 5 sobre Podemos.

Así queda de manifiesto en el barómetro de octubre que el CIS difundió este miércoles, en el que el 17,6% de los españoles declara su intención de votar a Podemos si ahora se convocaran las urnas, frente al 14,3% del PSOE y el 11,7% del Partido Popular.

Frente a estos datos de voto directo, que normalmente no se tienen en cuenta porque carecen del análisis necesario a partir de la muestra utilizada, el CIS concluye que si ahora se celebran elecciones el PP de Mariano Rajoy volvería a ganar los comicios, aunque por un margen muy estrecho.

La cocina del CIS, que incluye el recuerdo de voto y la simpatía política de los ciudadanos consultados, asegura que el PP volvería a ganar las elecciones con el 27,5%, 2,5 puntos menos que en el mes de agosto y 17,1 puntos por debajo del respaldo que cosechó en las generales de 2011.

El PSOE sería el segundo partido más votado con el 23,9% de los votos, 2,7 puntos más que hace tres meses pero todavía por debajo de los 28,7% que cosechó en las últimas generales.

El protagonista del CIS es Podemos, la formación que dio la sorpresa en las europeas de mayo con cinco escaños y que en medio año se consolida como la tercera fuerza política de España con el 22,5% de los sufragios.

El auge de Podemos es espectacular, ya que en tres meses ha subido casi siete puntos. En agosto se quedó en el 15,3% y ahora alcanza el 22,5%.

Muy lejos de PP, PSOE y Podemos, aparecen IU-ICV con el 4,8%, UPyD con el 4,1%, CiU con el 3,8%, ERC con el 2,3%, Ciudadanos con el 2,1%, Compromís con el 1,1%, PNV con el 1%, Amaiur con el 0,9%, BNG con el 0,4%, CC con el 0,3% y Foro Asturias con el 0,1%.

Entre los encuestados, el 15,7% declara que no votaría en las elecciones generales si se celebraran ahora y un 19,5% reconoce no tener claro todavía por quién se decantaría.

Este barómetro del CIS se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, en pleno escándalo por la crisis del ébola y las tarjetas opacas de Caja Madrid, con 2.480 entrevistas por toda España y un margen de error del +/-2,0%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris