Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Transparencia Internacional denuncia que las multinacionales no ofrecen datos sobre su relación con gobiernos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de noviembre de 2014, 11:46 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Transparencia Internacional ha hecho público un informe sobre el grado en el que las grandes multinacionales ofrecen datos financieros sobre las operaciones que llevan a cabo fuera de su país de origen. De las 124 compañías evaluadas, 90 no divulgan los impuestos que pagan en países extranjeros, mientras que 54 no ofrecen información sobre sus ingresos en otros países.

El informe 'Transparencia en la información difundida por las empresas (Transparency in Corporate Reporting)' analizó 124 compañías incluidas en la lista de las empresas cotizantes en bolsa más grandes del mundo, publicada por la revista 'Forbes', y cuyo valor de mercado agregado supera los 14 trillones de dólares estadounidenses.

El análisis clasifica a las compañías en función del grado en que informan sobre las medidas que adoptan para prevenir la corrupción, sus datos sobre subsidiarias y participaciones, e información financiera clave sobre sus operaciones en el exterior.

“El mayor poder económico viene acompañado de mayor responsabilidad. La conducta empresarial indebida posibilita la corrupción, que a su vez genera pobreza e inestabilidad. Al no responder a los reclamos populares de mayor transparencia y rendición de cuentas, las empresas se arriesgan a que se desprestigie su marca y a perder clientes”, según pone de manifiesto el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

SECTORES INDUSTRIALES

El informe muestra que las principales compañías de petróleo, gas y minería del mundo no están preparadas para el tipo de normas sobre transparencia que entrarán en vigencia en toda la UE a partir de julio de 2015. Estas regulaciones exigen que las industrias extractivas informen de pagos, como impuestos gubernamentales, desglosados por país y por proyecto.

En los Estados Unidos, el artículo 1.504 de la Ley Dodd-Frank de 2010 prevé medidas similares, pero la implementación ha sido frenada a raíz de una demanda interpuesta por un grupo de lobby petrolero. Las respectivas normativas se aplicarán a grandes empresas constituidas en la UE, y a empresas que coticen en las bolsas de valores de la UE o los EEUU.

De las 24 compañías del sector extractivo que figuran en el informe y a las que afectaría esta normativa, 19 informan sobre pagos de impuestos e ingresos en menos de la mitad de los países donde operan. Solamente BHP Billiton, Statoil y las empresas indias ONGC y Reliance divulgan pagos de impuestos en casi todos los países extranjeros en los que tienen presencia.

En cuanto al sector tecnológico, los expertos destacan que resulta desconcertante que la industria que posibilita que haya mayor transparencia sea una de las menos transparentes. Los gigantes estadounidenses Amazon, Apple, Google e IBM tuvieron puntuaciones de menos de tres puntos sobre diez.

Amazon, Apple y Google se encuentran entre las siete compañías estadounidenses cuyos líderes no demuestran públicamente que apoyen la lucha contra la corrupción en sus sitios web. Sin embargo, ni Amazon ni Apple indican si ofrecen capacitación contra la corrupción a su personal.

Amazon es la única compañía estadounidense que no suministra información sobre su política de obsequios, gestos de hospitalidad y gastos, como así tampoco respecto de los canales que proporciona para quienes desean presentar denuncias. Sin embargo, la totalidad de las 44 empresas estadounidenses permiten que el personal denuncie casos de corrupción.

EMPRESAS ESPAÑOLAS

De las 124 multinacionales analizadas tan sólo tres son españolas, Banco Santander, Telefónica e Inditex. Banco Santander ocupa el quinto puesto del ranking global con una puntuación de 6. Por su parte, Telefónica se sitúa en el vigésimo tercer lugar con una nota de 5, y por último Inditex ha obtenido un 4,7, que le sitúa en el vigésimo octavo puesto.

El informe destaca que la operadora que lidera César Alierta, junto con Vodafone y Statoil, son las tres empresas que tienen una puntuación superior al 50 por ciento en cuanto a presentación de informes por país, y divulgan los pagos de impuestos en casi todos los países en los que operan, si bien no revelan la totalidad de la información financiera.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris