Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Artur Mas asegura que mantiene el proceso por “legítima defensa”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de noviembre de 2014, 11:53 h (CET)
BARCELONA, 05 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, confirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que mantendrá el proceso participativo por “legítima defensa” de un pueblo, a pesar de la suspención del Tribunal Constitucional.

Mas dijo que el domingo, los catalanes votarán para defender el “derecho a participación, la libertad de expresión y la libertad ideológica“ y les invitó a “no tener miedo”.“Estamos haciendo lo que nos toca hacer, lo que tenemos que hacer y en nuestra defensa”, añadió.

Durante su participación en el citado desayuno informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Mas hizo un llamamiento a que el 9 de noviembre participen “todos”, no sólo los soberanistas, los que están a favor de la independencia de Cataluña sino también “los que puedan estar en contra, los que puedan estar a favor o en contra de una opción federal, es igual”.

Para el presidente de la Generalitat, la defensa de los derechos de participación, libertad de expresión y libertad ideológica es algo que "nos une a todos". Mas considera que cada uno debería participar el domingo defendiendo su posición personal pero “sabiendo que desde su posición, está defendiendo un país entero”.

Por otra parte, admitió que no sabe lo que pasará el domingo pero aseguró que en lo que él depende “todo sigue adelante”. El presidente de la Generalitat invitó también a los ciudadanos a "desdramatizar" la situación actual y por ello aconsejó mirar el proceso con perspectiva.

En este sentido, Mas recordó que se ha llegado a este punto después de intentar negociar con el Gobierno central el pacto fiscal, después de unas elecciones, de intentar pactar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy un referéndum legal y después de intentar hacer una consulta no vinculante que finalmente ha sido prohibida por el Tribunal Constitucional.

"A Rajoy le dije hace tres años que pusiera bien el termómetro de lo que estaba pasando en Cataluña y no me hizo caso", dijo. Y, durante el proceso, lamentó, "nos hemos encontrado ignorancia por parte del Gobierno, intolerancia y algún episodio de malas artes pero sobre todo nos hemos encontrado mucha incapacidad política para hacer frente a un problema de Estado". "No hemos encontrado ni una iniciativa política", remató.

Para el presidente de la Generalitat, el mayor valor con el que cuenta Cataluña es la unidad y la capacidad de los catalanes de demostrar que el proceso se hace con civismo, calma y serenidad".

En el acto, Mas fue aplaudido varias veces por los asistentes y hubo también un mensaje en inglés para que llegara a la comunidad internacional: "We are determinate. If there is the will, there is the way" ("Estamos decididos. Si hay voluntad habrá un camino").

Mas fue arropado por buena parte del Gobierno catalán, entre los asistentes estaban la presidenta del Parlamento, Núria De Gispert, la vicepresidenta del Ejecutivo catalán, Joana Ortega, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, entre otros.

Además contó con la presencia de la número dos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Marta Rovira y el líder del Partido Socialista Catalán, Miquel Iceta. En representación del ámbito empresarial, asistieron el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona Miquel Valls y los de algunas patronales como PIMEC. También el presidente de Abertis, Salvador Alemany, siguió la conferencia desde primera fila.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris