Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Discapacidad. Fundación ONCE presenta el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de noviembre de 2014, 11:32 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE presentó este miércoles el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, que se celebrará los próximos días 27 y 28 de noviembre en Madrid bajo el lema 'Universidades Inclusivas, Universidades de Futuro'.

Según explicó la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez, “el objetivo de este congreso es promover el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promocionar acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios”.

A día de hoy el congreso cuenta con cerca de 300 inscritos, en su mayoría personal docente e investigador de universidades de los cinco continentes.

En el encuentro "se tratará un amplio, extenso e intenso programa que se centrará en dar una visión general sobre la situación de las personas con discapacidad en el ámbito universitario, y en los retos de futuro, como la movilidad internacional, las nuevas tecnologías y plataformas digitales y el acceso a la empleabilidad”, manifestó Martínez.

Además, la comisionada declaró que “gracias a iniciativas como estas, España puede ser un ejemplo de modelo educativo inclusivo y puede convertirse en un espejo en el que se mire el resto de Europa”.

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, aseguró que el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior es un ámbito crítico, ya que su tasa de actividad es de un 36%, y agregó que “para favorecer el tránsito hacia la empleabilidad es necesario que el Gobierno resuelva la compatibilidad de las prestaciones públicas de la Seguridad Social que reciben las personas con discapacidad, ya que cuando coinciden con otro tipo de ayuda pública llevan a la persona a elegir, lo que provoca el bloqueo a la formación y acceso al mundo laboral y condena a estas personas a mantenerse en la inactividad”.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio firmado el pasado mes de mayo entre Fundación ONCE, Fundación Universia, Fundación de PwC y Fundación Vodafone España con el objetivo de promover la mejora de la calidad educativa y de vida de las personas con discapacidad, acorde con los mandatos previstos en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a través del conocimiento y difusión de experiencias, buenas prácticas e investigaciones en materia de Universidad y Discapacidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris