Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

Madrid. Ganemos hará una auditoría de la deuda municipal si llega al Ayuntamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de noviembre de 2014, 21:11 h (CET)
- Sus cargos tendrán limitación salarial, de patrimonio y de subordinados de libre designación

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La plataforma Ganemos Madrid hará una auditoria de la deuda municipal si gana las elecciones de 2015 y llega al Ayuntamiento, con el objeto de conocer a qué inversores privados favorece y de que afloren los trasvases ocultos de dinero público a cuenta de las infraestructuras, y dejar de pagar la que se considere "ilegítima".

Es uno de los anuncios que se escucharon en la presentación de la plataforma, que tuvo lugar hoy en el Círculo de Bellas Artes. Diversos portavoces de la misma fueron ocupando sucesivamente el escenario para exponer sus mensajes y líneas directrices, aunque los candidatos a las elecciones municipales saldrán de elecciones primarias.

Olga Rodríguez y Fabio Cortese defendieron devolver Madrid a sus ciudadanos en lugar de tener un poder político sometido al económico y que favorece el enriquecimiento de una minoría en contra de los intereses de la mayoría social. Montserrat Galcerán abogó por “mandar obedeciendo” y llegar al gobierno municipal acompañados de un potente movimiento municipalista.

Luisa Capel arrancó aplausos del auditorio al defender la lucha de las mujeres que ha logrado parar la ley del aborto y echar, dijo, al exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y que ahora deben reclamar su derecho a la conciliación, y también la lucha de los ciudadanos corrientes a quienes se pretende, manifestó, hacer pagar por los servicios públicos, frente a los corruptos, añadió, que tienen cuentas en Suiza y roban a todos. “Sí, es algo personal”, enfatizó.

Ramón Espinar recordó a los jóvenes “exiliados” que han tenido que abandonar España por falta de trabajo y anunció que también podrán participar y elegir a los candidatos de Ganemos al Ayuntamiento. Simétricamente, acogió a los extranjeros que viven en Madrid y propuso a los ciudadanos hacerse cargo de la política.

En esa línea, se dirigió a los socialistas para decirles que el PSOE, que cambió la Constitución para introducir la austeridad, no puede ser su alternativa, y a los liberales “decentes” para que, aunque no compartan todas las ideas de Ganemos, estén de acuerdo en echar a los “golfos” del Ayuntamiento y luchar por un país no sometido a Alemania ni a los poderes financieros. “Ahí cabe todo el mundo”, subrayó.

"LOS CUALQUIERA"

Contestó a quienes les digan que gestionar es otra cosa que buenas intenciones que en Ganemos hay gente perfectamente preparada para elaborar programas concretos y que si experiencia es la de los corruptos, mejor dar el poder a “los cualquiera”, que serán ciudadanos y nunca más súbditos. “Si nos lo creemos, claro que vamos a poder ganar Madrid, compañeros”, finalizó.

Nuria Sánchez expuso que la elaboración del programa, de aquí a enero, se hará preguntando a asociaciones y colectivos sectoriales que señalen las que deben ser las prioridades para los próximos años. Y Gonzalo López rechazó a los políticos profesionales que eliges una vez cada cuatro años y no vuelves a ver, y que en el poder desarrollan clientelismos.

Sánchez añadió que los candidatos de Ganemos tendrán que asumir el programa y un compromiso ético y un contrato público sobre cómo resolver situaciones y que responder en consejos municipales con formas de control, y se les impondrán límites en su salario y cargos a designar.

Elena Delgado criticó que las infraestructuras construidas por los gobiernos municipales del PP han enriquecido a los inversores, han creado una gran deuda y han desmantelado los servicios públicos. Pablo Carmona detalló que la deuda son 6.800 millones de euros oficialmente pero que hay más de empresas públicas y de supuestos trasvases a empresas privadas con motivo de los túneles de la M-30. Así, se realizará una auditoría de la deuda municipal para conocer a qué se debe y a quién beneficia.

Los dos trajeron a colación el problema de la vivienda, con muchas vacías mientras se desahucia a inquilinos y se venden otras públicas a 'fondos buitre', y denunciaron las diferencias salariales entre los más ricos y pobres de Madrid.

El resto de ponentes defendieron el legado del 15-M, que los verdaderos “provida” son quienes intentan que los jóvenes puedan ganar un salario digno y crear su propia familia y presentaron el formulario ya disponible en internet para que los ciudadanos muestren su apoyo a la plataforma, al modo en que lo hizo Guanyem Barcelona, con el propósito de recabar los 30.000 avales que necesita para presentarse a las elecciones municipales.

El auditorio jaleó las últimas intervenciones con el cántico "¡Sí se puede!", el mismo que sirve de lema a Podemos, partido con el que los portavoces de Ganemos Madrid no aclararon si buscarán o no alianzas en el futuro próximo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris