Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Justicia estudiará si se consultan a las víctimas del terrorismo los beneficios penitenciarios de condenados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de noviembre de 2014, 20:46 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que su departamento estudiará la petición de las víctimas del terrorismo de que se les consulte antes de dar beneficios penitenciarios al preso responsable del atentado en el que se vieron afectadas ellas o alguno de sus familiares.

Catalá hizo esta promesa en una rueda de prensa en la sede de su departamento y tras reunirse esta tarde con Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT). Esta representante de los afectados por la violencia terrorista pidió que la posibilidad de opinar sobre los beneficios penitenciarios de condenados se incluya en el futuro Estatuto de la Víctima.

Blanco argumentó que los miembros de su colectivo consideran que los jueces deberían darles "audiencia" antes de conceder permisos o beneficios penitenciarios a terroristas. Argumentó que se trataría de tener "en cuenta" a los afectados a la hora de tomar estas decisiones sobre los criminales que provocaron su situación o que causaron la muerte de sus familiares.

A este respecto, el ministro trasladó a la presidenta de la FVT su "compromiso" de estudiar esta petición, ya que en el Estatuto de la Víctima se encuentra en estos momentos en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados.

Catalá explicó que el proyecto de ley en tramitación contempla que las víctimas del terrorismo sean escuchadas "a posteriori" sobre los beneficios penitenciarios a los terroristas, lo que supondría que el juez las escuchase una vez ya hubiera decidido tomar una determinada medida.

El ministro dijo que su departamento analizará la petición de la FVT y en los próximos días anunciará si es posible incorporar esta petición de las víctimas en el Estatuto de la Víctima que tramita en estos momentos la Cámara Baja.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris