Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Díez denuncia que el incumplimiento de Mas refleja que es un “gobernante despótico” que actúa con “propotencia y chulería”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de noviembre de 2014, 19:14 h (CET)
- Pide a Rajoy que "haga cumplir la ley" y utilice "todos los instrumentos que estén en su mano”

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, denunció este martes que la respuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, al asegurar que seguirá adelante con la consulta soberanista del 9-N, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional, es propia de “un gobernante despótico” y criticó que “actúa con soberbia, propotencia e incluso chulería” al anunciar que va a denunciar ante el Tribunal Supremo al Gobierno de España.

Lo dijo en un acto organizado por su partido en la Plaza Cánovas del Castillo, en Madrid, en el que UPyD vendió chapas a los ciudadanos a cinco euros con los eslóganes ‘Yo denuncié a Bankia’ y ‘Yo denuncié a Pujol’ para “pagar las querellas contra los corruptos” interpuestas por la formación magenta.

“La respuesta de Mas a la nueva resolución del Tribunal Constitucional es propia de un gobernante despótico, un gobernante que cree que está por encima de la ley, que cree que no tiene que acatar las sentencias de los tribunales y que actúa con la soberbia, propotencia e incluso la chulería de decir que va a denunciar ante el Tribunal Supremo al Gobierno de España", denunció.

La portavoz de UPyD advirtió de que Mas “está gobernando despóticamente” y “haciendo un daño enorme a la convivencia entre ciudadanos catalanes”. “Parece mentira tener que escuchar a estas alturas que cuando un gobernante, el máximo responsable en Cataluña, se salta las sentencias de los tribunales y no cumple, pone en riesgo la convivencia entre ciudadanos catalanes y establece en su territorio un territorio sin ley”, lamentó.

Díez pidió, en este sentido, al Gobierno de Mariano Rajoy que “haga cumplir la ley para proteger a los ciudadanos”. “No como un mandato imperativo en abstracto, sino porque si no hay ley, no hay democracia y existe la ley de la selva que es la ley del más fuerte”, advirtió.

“Pedimos al Gobierno de la nación que impere el Estado de Derecho y que haga todo lo que tenga que hacer para que impere, para proteger a los ciudadanos catalanes de unos gobernantes despóticos que no se merecen los ciudadanos”, dijo.

SUSPENSIÓN DE AUTONOMÍA

Preguntada por si el Ejecutivo tendría que llegar a suspender la autonomía de Cataluña, Díez insistió en que “tiene que utilizar todos los instrumentos que estén en su mano”.

“No hay ningún artículo, tampoco el 155, que suspenda la autonomía, éste permite al Gobierno utilizar los instrumentos que le da la ley para proteger el Estado de Derecho y en el caso de este envite, protagonizado por los nacionalistas catalanes y por el Gobierno de la comunidad, tiene que protegerles de sus gobernantes”, afirmó.

La portavoz de UPyD insistió, a este respecto, en que la Constitución “tiene muchos artículos ordinarios, que extraordinarios y que están previstos para defender el orden constitucional”.

En este sentido, avisó de que “si se permite que se vulnere la ley para hacer un reférendum en contra de la Constitución y del orden establecido, mañana otro lo podrá hacer en contra de estos que hoy quieren hacer este referéndum”. “Se trata de que impere la ley al margen de la ideología de cada cual, para respertar los derechos de todos los ciudadanos y la justicia”, dijo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris