Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ginecólogos indican que el DIU es una alternativa eficaz frente al embarazo no deseado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de noviembre de 2014, 17:52 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Profesionales ginecólogos han indicado que el DIU es una alternativa eficaz frente al embarazo no deseado, extremo que se produce en el 40% de los embarazos del mundo, en el marco de una reunión de expertos convocada este martes por Bayer.

La doctora de Ginecología del Hospital Infanta Sofía y representante de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Paloma Lobo, y el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Zarzuela, el doctor Ignacio Cristóbal, analizaron las novedades en anticoncepción a largo plazo que podrían suponer una alternativa eficaz a las mujeres en prevención del embarazo no deseado.

Según datos de la SEC, el 80% de las mujeres activas sexualmente reconocen utilizar protección anticonceptiva. La doctora Lobo destacó que si bien el preservativo sigue siendo el anticonceptivo más usado (31%), no siempre se hace de manera adecuada, “lo que eleva el riesgo de un embarazo no deseado”.

A este respecto, el doctor Cristóbal recalcó la existencia de nuevas opciones que superan la limitación de cumplimiento y permiten asegurar la protección anticonceptiva de manera continuada, como el DIU. “Se trata de un dispositivo intrauterino que ofrece una protección continuada frente al embarazo durante 3 años. El dispositivo, se inserta por un profesional sanitario en procedimiento ambulatorio de apenas unos minutos”, destacó.

El doctor Cristóbal señaló que el sistema a base de levonorgestrel es el dispositivo intrauterino hormonal más pequeño que existe y ofrece protección reversible a la mujer, por lo que proporciona una nueva opción a quienes no desean seguir la rutina anticonceptiva periódica de los métodos tradicionales.

Asimismo, los expertos destacaron que existe un bajo conocimiento sobre los métodos anticonceptivos a largo plazo, como ocurre en el caso del DIU, “una de las formas más eficaces de anticoncepción y de las más cómodas para la mujer, al permitirle olvidarse de su anticoncepción durante un periodo de hasta 3 o 5 años”, concluyó el doctor Cristóbal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris