Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Constitucional suspende la consulta canaria sobre las prospecciones petrolíferas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de noviembre de 2014, 16:43 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido este martes por unanimidad la consulta del Gobierno de Canarias convocada para el próximo 23 de noviembre sobre las prospecciones petrolíferes frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Esta suspensión se produce tras haber admitido a trámite dos escritos de impugnación presentados por el Gobierno contra los dos decretos del ejecutivo canario sobre la consulta, según informó el Alto Tribunal en una nota.

En concreto, el decreto 95/2014, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento de las consultas a la ciudadanía en asuntos de interés general de competencia de la comunidad autónoma de Canarias, y contra el decreto 107/2014, de 2 de octubre, del presidente canario, por el que se convoca consulta ciudadana mediante pregunta directa en el ámbito territorial de Canarias.

El Ejecutivo canario convocó la consulta sobre las prospecciones petrolíferas para el próximo 23 de noviembre, bajo la siguiente pregunta: “¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?".

El pleno acuerda también la suspensión automática de la norma recurrida al haber invocado el Gobierno la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que permite que se produzca la suspensión automática de los preceptos que se recurren una vez que ha sido admitido por el TC, así como las restantes actuaciones de preparación pra la convocatoria y de cualquier actuación vinculada a la consulta .

De esta forma, la aplicación del citado precepto constitucional supone que, desde el día 27 de octubre, fecha de interposición de los recursos, queda en suspenso “cualquier actuación que traiga causa” de los decretos impugnados.

El Tribunal da traslado de las demandas al Gobierno de Canarias, que dispone ahora de 20 días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

Comentarios
Javier Avila 04/nov/14    18:31 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris