Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. La CUP ve “correcta” la respuesta de Mas y le pide que “aguante el pulso”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de noviembre de 2014, 16:34 h (CET)
MADRID/BARCELONA, 04 (SERVIMEDIA)



El diputado de la CUP Quim Arrufat afirmó hoy que “la respuesta del Gobierno (catalán) es la correcta” al mantener el proceso participativo del domingo 9 pese a la suspensión del Tribunal Constitucional y le pidió que “aguante el pulso” al Ejecutivo español cuando éste emprenda acciones legales contra aspectos concretos del despliegue.

En una rueda de prensa en el Parlamento catalán, Arrufat calificó de “previsible” la “suspensión total” decretada por el Tribunal Constitucional, “un órgano que es de todo menos independiente” y que “ha reaccionado como marcaba el guión político”, pero reclamó al Gobierno catalán que “no se autosuspenda” la votación y apuntó que será “válida políticamente” si hay una participación y una movilización masivas.

El diputado de la CUP señaló que si se pronuncia lo que considera una mayoría social por la independencia “eso será muy difícil impugnarlo desde Madrid” y, aunque no tiene una fe al 100% en que se pongan las urnas, defendió que, de momento, el Gobierno catalán ha sido fiel a su compromiso con la voluntad popular.

Eso sí, dijo que le parecería “un imperdonable paso atrás” que cediera la iniciativa al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Aunque considera que el proceso ya está fundamentalmente en manos de la sociedad civil, pidió a la Generalitat que mantenga la cobertura logística, la responsabilidad política y jurídica y que “aguante el pulso”, porque a su modo de ver no es jurídico sino político por ambas partes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris