Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) Desciende más de dos puntos el porcentaje de escolares de 7 y 8 años con exceso de peso

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de noviembre de 2014, 14:15 h (CET)
- Según los datos preliminares del estudio Aladino, adelantados por Ana Mato

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El exceso de peso entre los escolares españoles de 7 y 8 años ha descendido 2,3 puntos en 24 meses, según los datos preliminares del estudio Aladino, que indican que en 2011 el problema afectaba al 45,3% de la población de esta edad, y en 2013, al 43%.

Aladino 2013 es un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en base a una muestra de 3.426 niños de 7 y 8 años de toda España, cuyos primeros datos dio a conocer este martes la titular del departamento, Ana Mato, en la clausura de la Convención Naos y VII edición de los premios del mismo nombre.

En este contexto, Mato indicó que el sobrepeso infantil se ha estabilizado en torno al 25%, y la obesidad, alrededor del 18%, si bien los dos fenómenos han experimentado un ligero descenso en dos años.

Así, mientras el sobrepeso era en 2011 del 26,2% entre los menores de 7 y 8 años, en 2013 la cifra se reducía al 24,6%. En cuanto a la obesidad, el porcentaje ha pasado del 19,1% al 18,4% en el mismo periodo de tiempo.

Aunque los datos son positivos, la ministra de Sanidad reconoció que hay que seguir trabajando y afirmó, en este sentido, que el Plan Integral de Apoyo a la Familia impulsará acciones de sensibilización sobre el papel de padres y madres para “promover pequeños cambios en los hábitos de vida y alimentación” de los niños y prevenir la obesidad.

Los primeros datos de Aladino muestran también que el sobrepeso se presenta más en niñas que en niños, justo al contrario que ocurre con la obesidad, que les afecta más a ellos que a ellas.

De esta forma, el 24,9% de las niñas de 7 y 8 años presentan sobrepeso, frente al 24,2% de los niños, y el 21,4% de los chicos tiene obesidad, frente al 15,5% de las chicas.

Del mismo modo, el trabajo confirma algunos de los factores determinantes del exceso de peso en la población infantil: el ocio pasivo (televisión, ordenadores, videojuegos…) y la ausencia del hábito del desayuno parecen estar asociados con la presencia de sobrepeso y obesidad.

Para frenar el exceso de peso entre los más pequeños, la titular de Sanidad está convencida de que se necesita el trabajo conjunto de padres, educadores e instituciones, por lo que, además de las medidas de sensibilización que se incluirán en el Plan de Apoyo a la Familia, anunció que su departamento lanzará a finales de 2014 la campaña ‘Movimiento Actívate’, dirigida a adolescentes de 13 a 17 años.

PREMIOS NAOS

En cuanto a los Premios Naos, edición 2013, que se entregaron este martes, han reconocido iniciativas orientadas a alcanzar los objetivos de la Estrategia del mismo nombre (promoción de alimentación y hábitos de vida saludables).

En concreto, los galardonados han sido los siguientes: Premio Estrategia Naos a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario, para ‘Educación nutricional de jóvenes deportistas adolescentes en proceso de tecnificación deportiva’, a cargo de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Cataluña.

El Premio Estrategia Naos a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito familiar y comunitario ha sido para ‘Catálogo de espacios deportivos de Utebo’, del Área de Deportes del Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza).

El Estrategia Naos promoción de alimentación saludable en el ámbito escolar ha ido a parar al ‘Programa TAS (Tú y Alicia por la salud)’, de Fundació Alicia y Mondelez Internacional.

El Premio Estrategia Naos a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar corresponde en esta edición al ‘Programa SI! (Salud Integral)’, de Fundación SHE, dirigida por el doctor Valentín Fuster.

Premio Estrategia Naos en el ámbito sanitario, al ‘Programa de abordaje integrado del exceso de peso y el sedentarismo desde atención primaria’, para el Centro de Salud Valdepasillas de Badajoz. Servicio Extremeño de Salud. Gobierno de Extremadura.

EL Premio Estrategia Naos en el ámbito laboral, para el proyecto ‘Por una comida sana, tú decides’, de la Universidad de Navarra.

El Premio Estrategia Naos a la iniciativa empresarial va al proyecto ‘Panes reducidos en sodio y enriquecidos en potasio’, Europastry S.A.

Finalmente, el Premio Estrategia Naos de especial reconocimiento ha sido para Carles Vallbona i Calbó, por su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Física y de Rehabilitación, y en el ámbito de la promoción de la actividad física.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris